_
_
_
_
Energía

La CNE busca el consenso para proponer normas con las que evitar los apagones

La CNE debatió ayer sus propuestas normativas para evitar que apagones como el de Barcelona se repitan. Pero el debate seguirá, tras introducirse en el mismo nuevas sugerencias: que REE asuma responsabilidades en el desarrollo de la red y que el criterio para determinar si una red es de transporte o distribución no sea el voltaje, sino la función que desempeñe.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) mantuvo ayer una larga reunión, que duró casi todo el día, para aprobar el resultado final de su investigación sobre el apagón de Barcelona del pasado 23 de julio, en el que se vieron implicados REE y Endesa y dejó sin suministro a unos 300.000 usuarios.

Tras el informe técnico sobre las causas del apagón, que publicó hace varias semanas, el regulador energético tenía pendiente de aprobación una serie de propuestas normativas y regulatorias para evitar que este tipo de incidentes se repitan.

Sin embargo, el documento de propuestas analizado ayer por el consejo seguirá debatiéndose la próximas semana, después de que el ponente, Sebastiá Ruscalleda, haya admitido las propuestas de algunos consejeros para su inclusión en el informe final. Tal como ocurrió con el informe sobre las causas del apagón y, dado que se trata de una cuestión altamente polémica, la presidenta del organismo, Maite Costa, quiere alcanzar la unanimidad.

Las citadas sugerencias se centran en tres grandes cuestiones. En primer lugar, que el operador asuma algunas responsabilidades 'sobre el desarrollo o inversiones de la red de transporte', algo que legalmente no queda claro en la actualidad. En este sentido, se proponen incentivos para el cumplimiento de las inversiones.

En segundo lugar, que el criterio para definir si una línea es de distribución o transporte no debe ser el voltaje (en estos momentos, las de más de 220 kV), sino la función que desempeña. Este sería el caso de las redes que, siendo de alta tensión, suministran a algunas grandes ciudades, como el caso de la subestación incendiada en julio en Barcelona.

Por último, se piden 'soluciones que eviten conflictos entre el operador de la red y el transportista funciones que ejerce REE sin que ello suponga una separación de la propiedad'. Algo que ya figura en la ley eléctrica, pero que debe hacerse efectivo para aplicar el modelo europeo de transportista único (TSO).

Estudios sobre la red

El documento presentado por el ponente y el de los servicios técnicos incluyen un análisis de las actividades de distribución y transporte; el modelo de transportista único; de las redes y su desarrollo; sobre el operador del sistema y las necesidades de cambios regulatorios.

En este sentido, hace una serie de recomendaciones para estrechar las medidas de seguridad sobre las instalaciones eléctricas. Así, propone identificar y prevenir los riesgos no sólo internos, sino también externos, de las subestaciones; que la CNE haga un estudio de control de sobretensiones transitorias en la red de transporte y que REE haga una propuesta normativa sobre conexión a la red; una actualización de estudios sobre cortocircuitos y nuevos criterios de desarrollo de la red.

Asimismo, pide una normativa sobre extinción de incendios y recogida de aceite en caso de vertido.

El regulador se centra en el transporte

Sea cual sea la unanimidad que se obtenga (el informe sobre las causas del apagón fue aprobado por ocho votos a favor y una abstención, la del consejero Jorge Fabra, ex presidente de REE) las propuestas regulatorias de la CNE se centrarán en el transporte, ya que las competencias en distribución corresponden a las comunidades autónomas y sus soluciones resultan menos complicadas. Así, la potestad para sancionar en el caso del incendio de la subestación de Collblanc que se incendió en julio en Barcelona es la Generalitat, que ha abierto un expediente sancionador tanto a Endesa como a REE, tras la investigación pertinente.El consejo acordó también iniciar el proceso para elaborar las listas anuales de operadores principales y dominantes de la energía 'tomando las unidades físicas como unidad de medida'. Con ello (antes de hacía por volumen de ingresos) se pretende, según la CNE, 'homogeneizar los datos para la elaborar los indicadores correspondientes en los mercados afectados' y con la normativa de la UE.

Archivado En

_
_