_
_
_
_
Telefonía

Los operadores móviles virtuales se rebelan ante las intenciones de la CMT

El proyecto de la CMT para fijar el marco de actuación a los operadores móviles virtuales completos encuentra resistencia. Estos operadores, uno en activo y cuatro que estarán en el mercado en breve, se rebelaron ayer y anunciaron la presentación de alegaciones.

No hay expediente formal y ya se han planteado las primeras reacciones. La CMT puede encontrarse a lo largo del próximo mes con una batería de alegaciones para intentar borrar las líneas que ha previsto marcar en el campo en el que deben jugar los operadores móviles virtuales en los próximos años.

La idea con la que trabaja el regulador, pero sujeta a alegaciones y al visado de las autoridades comunitarias, es calificar a estos operadores como 'dominantes'. Además, no les reconoce la fijación de sobreprecios en la terminación de llamadas, un capítulo de considerable importancia a la hora de calibrar su cuenta de pérdidas y ganancias.

El criterio de la CMT no es compartido por los operadores de móviles virtuales, un equipo formado por Euskaltel, de momento el único operativo, Telecable, Recable, Ono y British Telecom (BT). estos, no cuentan con espacio radioeléctrico pero han destinado importantes recursos a su red. En este grupo han apretado filas y mantienen una posición similar a la hora de criticar las intenciones del regulador.

Fuentes cercanas a Telecable, la operadora de telecomunicaciones asturiana controlada en más de un 90% por CajaAstur, señalaron que se estudiará el informe de la CMT, a la vez que mostraron una opinión contraria a sus planteamientos. En la misma línea, medios próximos a la compañía gallega Retecable, añadieron que la denegación de sobreprecios en la terminación de llamadas supone 'no reconocer las importantes inversiones realizadas, por ejemplo, en centros de conmutación'. La misma línea sostiene Euskaltel, la operadora vasca, que con más de 250.000 clientes de móvil, ha motivado la actuación del organismo presidido por Reinaldo Rodríguez.

BT y Ono

Por su parte un portavoz de la británica BT aseguró que la regulación sobre el tema es todavía provisional, pero que en todo caso rechazan ser considerados como operadores con peso dominante en el mercado en su condición de compañías que prestan servicios celulares virtuales plenos. Sustentan el rechazo en tres razones fundamentales. La primera, que BT ha realizado importantes inversiones para dar su servicios de telefonía celular ya que la única infraestructura que no es propia son las antenas. En segundo lugar estima que otros operadores con red, han recibido un trato muy favorable de la Administración en el momento de su lanzamiento. Se les alivió de buena parte de los compromisos adquiridos en las licencias y no fueron considerados como operadores dominantes hasta que se consolidaron con una cuota de mercado significativa.

El presidente de ONO, Eugenio Galdón, rechazó la posibilidad de que se les declare operadores dominantes con el argumento de que el sector de las telecomunicaciones facturó el año pasado 36.000 millones, mientras que su grupo factura 1.600 millones.

Un boceto para los nuevos entrantes en el mercado

Euskaltel ya está, pero en breve pasarán a engrosar la lista de operadores móviles virtuales completos en activo sociedades como Recable, Ono, Telecable y BT. No han acudido al mercado pero la CMT ya les ha preparado un boceto que ahora intentan modificar para intentar asegurar su cuenta de resultados.El asunto se presenta prioritario sobre todo cuando alguno de ellos está cerrando acuerdos con los proveedores de señal, es decir los titulares de las licencias que cuentan con espacio radioeléctrico. Recable tiene previsto sellar acuerdos con Vodafone, al igual que Telecable y BT. Euskaltel ya opera con la compañía británica tras romper su alianza con Orange. Ono, por su parte, trabaja en una alianza con Telefónica Móviles.Fuera de este juego regula torio quedan operadores móviles virtuales como Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, entre otros, y que actúan como revendedores al comprar minutos a los licenciatarios para posteriormente revenderlos a sus clientes.

Archivado En

_
_