_
_
_
_
_
Política

Chaves convoca las elecciones en Andalucía para el próximo 9 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció esta mañana que convocará las elecciones autonómicas el domingo 9 de marzo ¢casi con toda seguridad¢. Preguntado por si coincidirán con las generales, aseguró que ¢eso ya es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo ni entro ni salgo¢.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Chaves señaló que las elecciones autonómicas, ¢que es de lo que yo puedo hablar¢, se celebrarán ¢seguramente el día 9 de marzo, casi con toda seguridad¢ después de haber barajado esa fecha y el domingo anterior, el 2 de marzo.

Según explicó, la decisión de optar por la fecha del 9 de marzo obedece a que el domingo 2 de marzo se sitúa ¢al final de puente muy largo¢ de cuatro días por la conmemoración el jueves 28 de febrero del Día de Andalucía y su principal objetivo en las elecciones autonómicas es lograr una ¢alta participación¢.

En este sentido, Chaves indicó que buscará una alta participación ¢no sólo desde una perspectiva como candidato¢, sino porque, en su opinión, esta decisión ¢refuerza a la democracia, a las instituciones y da mayor legitimidad¢ a los comicios.

Tras subrayar que ¢motivar e incentivar la participación¢ de los ciudadanos en las elecciones autonómicas debe ser un ¢objetivo compartido, no sólo del PSOE, también del PP y del resto de partidos¢, el presidente andaluz defendió que ¢hacia ese objetivo deberíamos enfocar la campaña¢ que, a su juicio, debe plantearse ¢en positivo, de propuestas, sin descalificaciones, sin insultos¢.

Chaves ya reconoció la semana pasada que la convocatoria de las elecciones autonómicas junto a las generales ¢es una hipótesis posible¢. El 9 de marzo es una de las fechas señaladas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones generales.

Archivado En

_
_