_
_
_
_
_
Política

Zapatero condiciona la llegada del AVE a Barcelona al restablecimiento de cercanías

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dio hoy fecha para la llegada de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, inicialmente fijada para el próximo día 21 de diciembre, si bien manifestó su deseo de que produzca lo antes posible.

Durante su comparencia en el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo condicionó la culminación de las obras del AVE y su puesta en servicio a la reparación de las averías en Cercanías y el restablecimiento de este servicio ferroviario ¢con todas las garantías de seguridad¢.

Rodríguez Zapatero rechazó que el Gobierno se precipitara en fijar la fecha de inauguración del AVE. ¢Todo estaba planificado para que la obra se hubiera entregado en febrero. Surgieron problemas técnicos y ampliamos el plazo de entrega hasta agosto pasado. Ni pasó nada entonces ni pasará nada ahora por tener que prorrogarlo¢, declaró.

El presidente "agradeció la compresión y paciencia de los ciudadanos" y les pidió disculpas por las incidencias que las obras del AVE provocan en Cataluña desde la pasada primavera. "Pero mis excusas vienen acompañadas de prioridades claras y de actuaciones concretas, y vienen desnudas de promesas irrelevantes sobre fechas más o menos precisas", añadió.

Más información
VIDEO: Sigue la comparecencia de Zapatero (en directo)

Por ello, aseguró que el "plan de acción" del Gobierno pasa por que "la conclusión de las obras del AVE y su entrada en servicio dependerá de que se cumplan dos condiciones". En primer lugar, "garantizar la seguridad de las líneas en servicio y de las obras en ejecución" y, en un segundo término, "abrir las líneas de Cercanías hoy cerradas al tráfico de viajeros tan pronto como se pueda".

Según aseguró Rodríguez Zapatero, "sólo en ese momento" el Gobierno autorizará retomar las obras de construcción del tramo del AVE afectado por los incidentes. Eso sí, "entonces se hará con toda la celeridad posible".

El presidente considera además que retrasar el AVE "nada aporta a quienes ya están sufriendo sus consecuencias". En su opinión, que el AVE entre en servicio constituye "la mejor contribución posible al transporte de Cercanías". "Además de ser una deuda pendiente con los vecinos de las zonas afectadas por las obras, sólo cuando el AVE llegue y los trenes de larga distancia puedan utilizar también sus vías podremos mejorar el servicio de Cercanías de Barcelona", garantizó el presidente.

Replicas

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de responder a los problemas en las obras del Ave a Barcelona con ¢palabras y golpes de pecho sin propósito de enmienda¢ y de estar más preocupado por la cercanía de las elecciones generales que por que ¢las cosas se hagan bien¢.

El líder del PP pidió a Rodríguez Zapatero que reconozca explícitamente que su Gobierno ¢ha cometido un error y plasme en algún gesto concreto su voluntad real de enmendarlo¢, a la vez que ha afirmado que si él estuviera en su lugar habría destituido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su ¢incapacidad¢ y su ¢intolerable abuso de poder¢ al responsabilizar del ¢caos¢ a la empresa constructora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_