_
_
_
_
_
Política monetaria

Bernanke baja los tipos un cuarto de punto para diluir los riesgos de la crisis financiera

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado hoy una reducción de los tipos de interés de 25 puntos básicos, que sitúa la tasa en el 4,5%, para proteger a la economía de la desaceleración en el sector inmobiliario y del ajuste en el crédito.

"La acción de hoy, junto con la política de las medidas adoptadas en septiembre, debe ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía más amplia que de otro modo podrían surgir de las perturbaciones en los mercados financieros", dijo el Comité Federal del Mercado en una declaración después de la reunión.

Con todo, los responsables de la Reserva Federal indicaron que ¢el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria¢.

La Fed considera que el abaratamiento en el precio oficial del dinero contribuirá también a impulsar un crecimiento moderado.

La autoridad monetaria indicó, asimismo, que los datos de inflación han registrado una mejoría ¢modesta¢ este año, aunque destacó que el reciente incremento en los precios de la energía y las materias primas ejerce nueva presión sobre la inflación.

¢En ese contexto el Comité (de Mercado Abierto de la Reserva Federal) juzga que todavía existen algunos riesgos y seguirá vigilando de cerca la inflación¢.

Los operadores habían apostado que la Fed recortaría hoy los tipos de interés. El mercado de futuros de los fondos federales mostraba el martes una probabilidad implícita de 92% de un recorte de la tasa de referencia a 4,50%.

¢El comunicado está siendo leído como más agresivo de lo esperado. Creo que el mercado de bonos está pensando que la Fed está siendo más estricta sobre la inflación, diciendo que los precios de la energía y las materias primas están empujando la presión sobre la inflación¢, aseguró Diane Dercher, economista jefe de Waddell & Redd.

Por su parte, Doug Roberts, estratega de inversión de Channel Capital Research, aseguró que ¢se encerraron en el tema del empleo. Actualmente, con la situación inmobiliaria en el estado que está, la Fed no puede arriesgarse a caer en el empleo, ya que en una situación apalancada eso empeoraría la situación del sector viviendas. En este momento probablemente el dólar sigue cayendo. Ahora hay que descontar lo que se está viendo en los mercados cambiarios, ya que los operadores podrían estar cerrando sus posiciones¢.

Datos macroeconómicos

La economía norteamericana dio a conocer hoy un crecimiento del PIB del tercer trimestre del año del 3,9%, una cifra por encima de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 3,1% en el periodo.

El dato puso de relieve la capacidad de la primera economía mundial para capear la crisis del sector inmobiliario que sufre el país. El gasto de los consumidores, las mayores exportaciones y el repunte de las inversiones empresariales dentro de Estados Unidos contribuyeron a impulsar la actividad económica.

Más información

Archivado En

_
_