Bruselas incluye la sequía y la gestión del agua en la agenda política de la UE
La Unión Europea decidió ayer emprender la lucha para combatir los efectos de la sequía y la mala gestión del agua. Ambos factores han provocado pérdidas en los últimos 30 años por valor de 100.000 millones de euros.
Los países del sur de Europa (Italia, Portugal y España), los más afectados por la falta de lluvias, las olas de calor, la sequía y los incendios forestales, han ganado la batalla, emprendida en 2005, al conseguir que los 27 socios de la Unión Europea firmen un acuerdo para incluir a la sequía y a la gestión del agua dentro de las decisiones políticas de la UE.
Los tres países han aprovechado la presidencia de turno de Portugal para ganar ese pulso, cuyo principal objetivo era poner de relieve los problemas de gestión del agua y el coste económico para la Unión Europea.
El texto firmado ayer en Luxemburgo por los 27 ministros de Medio Ambiente de la UE reconoce que la sequía 'afectó en 2003 a más de 100 millones de habitantes, a una tercera parte del territorio de la UE. En 30 años ha provocado un impacto económico de 100.000 millones de euros'. Por ese motivo, el texto hace énfasis en que la escasez de recursos hídricos 'se debe sobre todo a la gestión ineficaz del agua' y planteas soluciones para resolverlo 'como la reducción de pérdidas por filtraciones y las campañas educativas para concienciar a la sociedad sobre ese problema'.
A la salida de la reunión, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que el texto supone 'un paso adelante hacia una verdadera estrategia europea de la gestión de las sequías' y volvió a reiterar su ofrecimiento para que Barcelona sea la sede central del Observatorio Europeo de la Sequía.
El documento establece que los planes de gestión de cuencas hidrográficas 'deberían tener en cuenta el equilibrio entre oferta y demanda y contemplar la necesidad de nuevas medidas de abastecimiento de agua cuando el impacto del ahorro no sea suficiente'.
Recuperar el litoral
Otra de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente es la recuperación de la costa, tal y como señaló ayer el secretario general de Territorio y Biodiversidad, Antonio Serrano, tras la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente. En la reunión, Serrano pidió la colaboración de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para completar las actuaciones emprendidas desde el Gobierno central.
Serrano detalló, entre ellas, la demolición de 665 construcciones que se encontraban en el dominio público marítimo terrestre a lo largo del año, una cifra que multiplica por 16 las 40 construcciones que se derribaron en 2004.
Las otras dos líneas de actuación han sido el deslinde y la adquisición de fincas privadas en dominio público. En el primer apartado, Serrano destacó que el objetivo es deslindar los 10.000 kilómetros de litoral y que ya se ha hecho el trabajo en el 80% de la superficie. En cuanto a la compra de fincas privadas apuntó que se han adquirido cerca de 1.123 hectáreas de terreno por valor de 30 millones de euros y que actualmente están en tramitación 96 hectáreas más por 60 millones de euros.