_
_
_
_
Tribunales

La reunión con Batasuna sienta a Ibarretxe en el banquillo de los acusados

La reunión con Batasuna va pasar factura judicial al lendakari Ibarretxe y los principales líderes del PSOE en Euskadi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó ayer la apertura del juicio oral al estimar que hay 'indicios racionales' de que los actos que piensa juzgar pueden ser 'constitutivos del delito de desobediencia'.

El tramite procesal para evitar la foto conjunta en el banquillo de los acusados del lendakari Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares, secretario general y de organización del PSE-PSOE, respectivamente, y cinco destacados miembros de Batasuna, cuatro de los cuales se encuentran ya encarcelados, entre ellos Arnaldo Otegui, se ha agotado.

El Alto Tribunal del País Vasco ha solicitado al fiscal que en tres días formule un escrito de acusación. Esta opción la descartó el Ministerio Fiscal que solicitó el archivo definitivo de la causa argumentando que para hacer efectiva una acusación penal no bastaba sólo la acusación popular.

La raíz del asunto, que ha desembocado en la apertura del juicio oral, se basa en la acusación realizada por el Foro de Ermua y la Asociación Dignidad y Justicia que denunciaron en los juzgados la reunión con Batasuna, 'un partido ilegal', con Ibarretxe, por un lado, y de López y Ares por el otro. Este criterio ha sido el que ha mantenido en su sentencia el juez instructor del TSJPV, Roberto Saíz y ante cuya resolución no cabe recurso.

Las primeras voces críticas contra la resolución del TSJPV partieron del Gobierno vasco. Su portavoz, Miren Azkarate, denunció que no se puede enjuiciar a nadie por hablar e intentar resolver un 'conflicto'. Los apoyos a Ibarretxe, de viaje institucional en México, también partieron de su partido, el PNV. Su portavoz y, posiblemente, su próximo presidente, Íñigo Urkullu, calificó el auto de 'juicio político' y 'avasallamiento'. Advirtió que la formación nacionalista responderá 'desde las herramientas absolutamente legítimas y democráticas'.

Los socialistas vascos, por su parte, señalaron que no hay 'razones' para demostrar que se ha cometido un delito 'político' y que habían cumplido con la obligación de trabajar 'para lograr la paz en Euskadi'.

Por su parte, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, manifestó que ningún servidor público puede incumplir la ley.

La consulta, sin partida en los Presupuestos

La polémica consulta de Ibarretxe no tiene una partida asignada en los Presupuestos del País Vasco para 2008, según el proyecto aprobado por el Ejecutivo de Vitoria.La propuesta del lendakari, cuya celebración está previsto para el 25 de octubre del próximo ejercicio. En los Presupuestos de 2008, que ascienden a 9.339 millones y tienen un marcado carácter inversor, el papel del PSE-PSOE, cuyas dirigentes compartirán el banquillo de los acusados junto con Ibarretxe, se presenta fundamental a la hora de recibir el filtro del Parlamento Vasco.

Archivado En

_
_