Cataluña prevé un 14% menos de ingreso fiscal por ventas de casas
Cataluña reducirá un 7,2% los recursos de tributos cedidos en los presupuestos de 2008, debido principalmente a la caída prevista de un 13,8% en la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (aplicado a la venta de casas). La ralentización del sector inmobiliario ha sido la causa de esta reducción. Los impuestos cedidos suponían un 25% del total de ingresos tributarios de la Generalitat de Cataluña.
El consejero de Economía de la administración catalana, Antoni Castells, presentó ayer las cuentas para el año próximo tras entregar el proyecto al parlamento autonómico. Castells, indicó que la reducción referida de los impuestos cedidos se compensará en parte con una previsión de aumento de los ingresos de los tramos autonómicos del IRPF y del IVA y de los impuestos especiales del orden del 11,2%.
Castells explicó que los Presupuestos fijan las reducciones del impuesto de sucesiones y donaciones anunciadas hace semanas. En lo que respecta a Sucesiones, se incrementa el límite exento para la transmisión de la vivienda habitual, que pasa de los 125.060 euros a los 500.000. Sobre el apartado de Donaciones, Castells confirmó que se introducen cambios, como la reducción del escalado de 16 a tres tramos, y se reduce el tipo máximo del 32,9% al 9%. Castells reconoció que esta última rebaja se ha realizado para equipararse a otras autonomías.
Asimismo, el titular de Economía indicó que queda pendiente 'la reforma a fondo' de este impuesto, que seguramente 'irá en paralelo con la reforma del sistema de financiación', que será 'el centro de la negociación con Madrid' en 2008.
Los Presupuestos de la Generalitat para 2008 crecen un 7,9%, hasta los 34.749 millones de euros, incluyendo un aumento de la inversión del 17% (5.906,4 millones).
El déficit se sitúa en los 518 millones, más del doble sobre los 255 millones presupuestados para 2007. La deuda alcanzará en 2008 los 16.326 millones de euros, un 8% más que el año anterior, colocándose en el 7,36% del PIB.