_
_
_
_
_
Vivienda

Chacón pactará con las regiones las ayudas al alquiler antes de fin de año

La titular de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer al Grupo Parlamentario Socialista su intención de someter al Consejo de Ministros del viernes la aprobación del Real Decreto que facilita ayudas al alquiler de 210 euros mensuales, más el préstamo para la fianza y el coste del aval para los jóvenes de entre 22 y 30 años que opten por esta modalidad. Chacón expresó también su voluntad de alcanzar antes de fin de año un acuerdo con todas las comunidades autónomas para canalizar estas ayudas, aunque al final sea el Gobierno central quien las abone al beneficiario. En este contexto, la ministra pidió a todos los gobiernos autónomos 'la misma lealtad que ofrezco, para que los jóvenes españoles, vivan donde vivan, puedan acceder igualmente a la renta de emancipación'.

Pese al interés por agilizar el mercado del alquiler, la prioridad del Gobierno seguirá siendo la construcción de vivienda protegida para la compra. Chacón recordó que en el último ejercicio se ha iniciado la mayor cifra de vivienda protegida de los últimos 20 años, con casi 100.000 pisos nuevos. El plan estatal vigente multiplica la inversión pública en vivienda hasta los 8.000 millones, frente a los 3.400 de la última etapa del PP. Ello, defendió la ministra, facilitará el acceso a la vivienda de alrededor de 720.000 familias.

En la actualidad, se encuentra en trámite parlamentario la enmienda a la Ley de Presupuestos estatales que establece una deducción fiscal por alquiler del 10,05% en el tramo estatal del Impuesto sobre la Renta, una ayuda que afecta a quienes tengan unos ingresos inferiores a 24.000 euros anuales. El Gobierno ha considerado que la deducción debe ser progresiva, por lo que se fija un coeficiente reductor.

Chacón elogió ante el grupo socialista la tarea de su antecesora, María Antonia Trujillo, al frente del Ministerio de Vivienda.

Madrid, la excepción

Chacón recordó ayer que la comunidad de Madrid se negó a asistir el lunes a la reunión de la conferencia sectorial sobre Vivienda, donde la mayoría de los gobiernos autonómicos expresaron su voluntad de colaboración con el Ministerio.

Archivado En

_
_