Bolsas

Máximos encadenados de la mano de Bernanke

La afluencia de liquidez y el previsto recorte de tipos en EE UU dan pie a los récords de petróleo, euro, Ibex y oro

El guión, a tenor de los analistas y las previsiones del mercado, parece claro. El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en sus siglas en inglés) bajará 25 puntos porcentuales el tipo de interés que se situará en el 4,5%. Ello, siempre según los augurios, no hará sino prolongar un estado de euforia en las Bolsas de ambos lados del Atlántico. El Ibex lleva ya dos sesiones marcando máximos y el Dax alemán y el Standard & Poor's están a un paso (menos de un 1,5%) de alcanzar su mayor cuota.

José Carlos Díez, de Intermoney, recuerda que en verano el pánico se apoderó de los mercados ante una crisis de liquidez, y ahora sucede lo contrario: 'Ello ha provocado que los inversores se decanten por mercados líquidos como la Bolsa o el mercado de divisas'. La caída de tipos, en un contexto en el que el BCE no prevé bajarlos, es el principal motivo del descenso del dólar, con el consiguiente efecto en otros mercados. Como el petróleo, el oro y otras materias primas cotizan en dólares, compensan en su precio la caída de la moneda. Así, ayer y el viernes el euro y el crudo marcaron récord, mientras el oro cotizaba en el máximo de 28 años.

Y la renta variable, que tradicionalmente observa con cautela tanto el petróleo caro como la revalorización del euro -especialmente las empresas europeas- no se ve coartada sino que convive con estos récords. Con Wall Street a la cabeza, las Bolsas apuntan hacia arriba gracias también a los tipos; el precio del dinero ha podido más que estos y otros interrogantes como las previsiones a la baja del crecimiento económico, que está detrás, precisamente, del recorte. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que octubre no se convierta en un mes histórico para el Ibex. Se ha revalorizado un 7,96% en los últimos 29 días.

Que la Fed baje los tipos de interés denota que la economía estadounidense precisa de un aldabonazo. 'Lo realmente grave sería que en un momento de preocupación la Fed no bajara los tipos', concluye Alicia Jiménez, directora de análisis de Selftrade. José Carlos Díez opina que 'si la Fed baja los tipos viviremos otro rally'. De hecho, Teun Draaisma y Ronan Carr, de Morgan Stanley, destacan en un informe que 'el MSCI Europe ha subido de media un 17% en 14 de las 16 veces que la Fed ha recortado tipos' y ello anima los parqués los días previos a la decisión del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup, recuerda que la relación entre bajada de tipos y subida de la Bolsa sólo se ha dejado de cumplir en momentos de recesión económica. Un escenario para el que el banco calcula entre un 25% y un 30% de probabilidad. Otro dato que permite entender cómo la renta variable de Europa y Estados Unidos está en zona de máximos al mismo tiempo que el euro, el petróleo, el oro y las materias primas en general y con una tendencia al alza en el corto plazo es que los resultados empresariales han sido, con sonadas excepciones como las de Merrill Lynch, mejor que lo esperado.

Cuidado con 2008

Eso sí, los analistas se muestran preocupados ante un 2008 que se acerca con enormes incertidumbres acerca de la capacidad de las empresas para seguir creciendo. 'Si el petróleo continúa a un precio tan alto, las empresas lo acabarán notando y ello repercutirá en la renta variable', opina Jiménez de Selftrade. Con todo, en Selftrade prevén que en los próximos 12 meses el Ibex se sitúe alrededor de los 17.150 puntos, un 8,9% más que el cierre de ayer.

Jordi Falgueras, de Gaesco, dibuja un panorama más optimista y opina que la crisis subprime también reportar beneficios. En la medida que el mercado ha castigado al sector bancario en general, algunas entidades como el Santander cotizan a un precio muy atractivo según opinión generalizada de los analistas. Otros sectores, como el tecnológico o el de las telecomunicaciones, no afectados de forma directa ni la crisis subprime ni la subida del precio del crudo, ofrecen buenas oportunidades. Ello explica que el Dax y el Nasdaq, que cuentan con más empresas de estos sectores, destaquen por su fuerte revalorización en el año. Un 21,42% en el caso alemán y casi un 17% en el Nasdaq.

Los datos invitan a mantener el precio del dinero en Europa

La agregada M3 es el indicador que utiliza el Banco Central Europeo para estimar la inflación futura y su alto nivel ha alentado la política de subida de tipos del BCE en los últimos años. El pasado mes de julio el indicador alcanzó el 11,7%, su mayor nivel desde agosto del año 1979. 'La liquidez sigue siendo excesiva', dijo a Bloomberg Karsten Junius, economista alemán. Los especialistas creen que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE y que históricamente ha priorizado el control de la inflación sobre otros aspectos, mantendrá los tipos en su nivel actual.