Divisas

El euro supera 1,44 dólares por primera vez en la historia

La divisa europea encadenó ayer su quinta jornada consecutiva de subidas frente a la divisa estadounidense, hasta alcanzar un nuevo récord en 1,4438 dólares, con cierre final en 1,4423. En estas cinco sesiones, el euro se ha apuntado ya una revalorización del 1,7% (ayer, avanzó un 0,2%).

Esta racha alcista se sustenta, según los expertos, en las fuertes expectativas que existen en el mercado de que la Reserva Federal estadounidense se vea obligada a recortar otra vez mañana los tipos de interés para dar un impulso a la economía.

El pasado viernes, se conocieron nuevos datos desalentadores. El índice de confianza del consumidor de octubre se situó en 80,9 puntos, frente a los 82,5 puntos que esperaban los economistas.

Desde mediados de septiembre, el precio oficial del dinero en Estados Unidos se encuentra en el 4,75%, después de que la Fed decidiera relajar su política monetaria de golpe en 50 puntos básicos para tranquilizar los ánimos de los inversores. En la zona del euro, los tipos se encuentran en el cuatro por ciento.

De momento, el mercado apuesta por otro descenso de un cuarto de punto en Estados Unidos, para intentar atajar el negativo impacto de la crisis crediticia que estalló el pasado verano.