Solbes insiste en que el euríbor ha tocado techo y bajará
A falta de confirmación por parte del Banco de España, el euríbor se podría situar en el 4,64% en octubre.
El euríbor, el tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, lleva veinticuatro meses consecutivos de subidas pero en octubre podría bajar. Así lo ha explicado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes que informó que el euribor que ¢ha tocado techo¢ y que ¢hay posibilidades de que pueda bajar¢, como hace prever su reciente evolución.
A falta de confirmación por parte del Banco de España, el euríbor se podría situar en el 4,64% en octubre, tras descender por primera vez tras veinticuatro meses consecutivos de subidas. Esta rebaja supone un respiro para los hipotecados, que, no obstante, verán incrementadas las cuotas mensuales si les toca revisar ahora su préstamo, tanto si lo hacen con periodicidad anual como semestral. Esto se debe a que en octubre del año pasado el euríbor estaba al 3,799% y hace seis meses quedó en el 4,235%. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen al año subirán 74 euros al mes.
Pese a esta buena noticia para las familias, Solbes ha aprovechado para asegurar que ¢no hay razón¢ para que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en la zona euro, al no existir ¢tensiones inflacionistas¢ en el entorno europeo.
Más aún, el vicepresidente económico del Gobierno indicó que una posible bajada de tipos ni siquiera es ¢la buena opción¢ para afrontar la crisis de liquidez en los mercados financieros internacionales, ya que el BCE dispone de mecanismos para inyectarla, como ya ha hecho en numerosas ocasiones desde el mes de agosto. Así, subrayó que, actualmente, el ¢consenso está en una posición de estabilidad de tipos¢.
Estas declaraciones de Solbes se producen sólo un día antes de que la Fed tome una decisión sobre los tipos de Interés en EEUU. El consenso del mercado espera una bajada de 25 puntos básicos y los expertos estarán pendientes mañana del mensaje que lance Ben Bernanke, el presidente de la institución monetaria.
Por otro lado, Solbes consideró que la crisis financiera no es motivo de ¢preocupación¢ para el mercado hipotecario español, aunque reconoció que ¢hay que mejorar prácticas¢ como los sistemas de tasación, el sistema de valoración a efectos hipotecarios, así como ¢adecuar¢ la concesión de hipotecas de acuerdo con los tipos de interés máximos.
En cualquier caso, recalcó que ¢no hay un problema 'subprime'¢ en España, y que las correcciones apuntadas son ¢un problema específico de alguna entidad financiera¢.
Asimismo, reiteró que el comportamiento de la tasa de morosidad en España es ¢bastante razonable¢, ya que pese a haberse incrementado en los últimos meses, lo ha hecho por debajo del 1%, es decir, ¢por debajo de lo que sucede en general en Europa¢.