La deuda de las empresas públicas valencianas crece un 17%
La deuda acumulada por las 21 empresas públicas de la Generalitat Valenciana alcanzará los 7.731,45 millones de euros en 2008, según se desprende de los presupuestos que presentó ayer en las Cortes valencianas el Gobierno de Francisco Camps. Esa cifra, que incluye tanto la deuda a corto como a largo plazo, supone un incremento del 17% respecto al apalancamiento de estas sociedades en el presupuesto anterior. El total del presupuesto de la Generalitat crece sólo el 7%.
La mayor parte de la deuda que arrastran estas empresas públicas es con entidades financieras, si bien también hay acreedores comerciales, dependiendo del tipo de empresa. Entre todas las compañías de la Generalitat, la más endeudada es Ciegsa, empresa dedicada a la construcción de colegios e institutos. La empresa alcanzará en 2008 una deuda a largo plazo de 1.320 millones de euros, a lo que hay que sumar la de corto que superará los 547 millones. Precisamente, la deuda de vencimiento anual da un salto cuantitativo en el presupuesto de esta sociedad para el año que viene, y no se trata de créditos, si no de deudas a proveedores.
Un fenómeno similar se refleja en las cuentas de Ciudad de la Luz, los estudios de cine de Alicante, que si bien no varía su endeudamiento a largo plazo, ha multiplicado casi por tres su deuda a corto con los proveedores de servicios, fruto de su actividad normal.
Canal 9, es la segunda con mayor deuda, superando los 1.060 millones a largo plazo. Por su parte, el Ente Gestor de Infraestructuras, que construye el metro y el circuito urbano de fórmula 1, alcanza los 396 millones de deuda total, un 78% más. En las empresas públicas en total, la Generalitat, realizará operaciones financieras por 338,69 millones.