Apple limita la venta de su iPhone a dos unidades por cliente para evitar la reventa
La dirección de Apple ha decidido limitar a sólo dos el número de unidades de su teléfono móvil iPhone que puede comprar cada usuario. Para lograrlo, la compañía de la manzana no va a aceptar los pagos en efectivo para la adquisición de los dispositivos y exigirá a los clientes la presentación de una tarjeta de crédito o débito para facilitar el control. Hasta ahora, cada persona podía comprar al mismo tiempo hasta cinco iPhone y no había ningún tipo de restricción a las adquisiciones en efectivo.
Con este cambio de estrategia, puesto en marcha a finales de la pasada semana, los ejecutivos de Apple buscan frenar el creciente fenómeno de la reventa. Una situación que podría acelerarse durante la próxima campaña de Navidad o del Día de Acción de Gracias de EE UU. Según han señalado diversos medios estadounidenses, Apple estaría tratando de ajustar su oferta al previsible aumento de la demanda. Algunos analistas señalan que la compañía tiene capacidad para fabricar en torno a 500.000 teléfonos al mes, y en las próximas semanas tiene previsto lanzarlo en países como Reino Unido (de la mano de Telefónica), Alemania y Francia.
Ahora bien, éste no es el único motivo para limitar la venta del iPhone. La empresa fundada por Steve Jobs también quiere evitar que grupos de compradores acaparen terminales para posteriormente desbloquearlos y venderlos a terceros usuarios de otros operadores (en EE UU la exclusiva para la comercialización del dispositivo la tiene AT&T), o bien con un software distinto al desarrollado por la propia Apple.
En este sentido, la compañía ha vendido en torno a 1,4 millones de unidades del iPhone desde su lanzamiento comercial a finales de junio. Asimismo, en la conferencia con analistas que siguió a la presentación de las cuentas del tercer trimestre, los directivos de Apple estimaron que cerca de 250.000 iPhone han sido adquiridos para intentar desbloquearlos con posterioridad. Según algunos analistas, esta situación causa un grave perjuicio a la empresa. Así, la casa de Bolsa Piper Jaffray estima que Apple ingresa en torno a 432 dólares por cada iPhone que es activado por AT&T.