El grupo de análisis clínicos General Lab se une a Labco para ganar presencia en la UE
El laboratorio de análisis español General Lab se ha fusionado con la francesa Labco, de diagnóstico médico, para potenciar su expansión y ganar tamaño en un mercado atomizado. La empresa logra así presencia en cuatro países europeos más.
El grupo español de análisis clínicos General Lab anunció ayer la fusión con su rival francés Labco, laboratorio dedicado al diagnóstico médico. La operación, que se ha llevado a cabo mediante el intercambio de acciones, permite a General Lab la entrada inmediata en los mercados de Francia, Alemania, Italia y Bélgica. La empresa no ha hecho pública la valoración de canje de los títulos.
La nueva empresa tiene, en el momento de la fusión, una facturación conjunta de 240 millones de euros. Contará con más de 150 laboratorios y unos 1.600 empleados. General Lab mantendrá la gestión independiente de la filial de la Península Ibérica.
General Lab contará con una participación aproximada del 20% en el capital del nuevo grupo, aunque aún está pendiente la determinación de la participación final a expensas de unas adquisiciones en marcha en Alemania e Italia, según detalló ayer el gerente de General Lab, Albert Sumarroca. 'Tendremos la mayor participación por debajo del socio fundador', afirmó el directivo.
Sumarroca estimó que, al cierre de las compras pendientes, la facturación conjunta podría estar entre 300 y 320 millones. 'En tres años, no sería descabellado pensar que hayamos duplicado las cifras actuales sobre todo si seguimos integrando empresas', valoró. La empresa plantea la entrada en Holanda el año que viene para abordar en un futuro el mercado de los países nórdicos.
General Lab ya estaba interesado en dar el salto europeo fuera de la Península Ibérica después de entrar en Portugal el año pasado con la compra de unos laboratorios en Lisboa y Labco les ha brindado la oportunidad. 'El mercado francés es muy competitivo, muy proteccionista pero muy interesante empresarialmente. Supone el 40% del gasto en laboratorios clínicos privados en Europa', afirma Sumarroca. El mercado europeo en laboratorios privados está valorado en unos 10.000 millones. Francia factura unos 4.000 millones con sus más de 4.200 laboratorios de diagnóstico. España cuenta con unos 1.500 en todo el territorio.
Las compras serán el eje del desarrollo de este nuevo grupo en Europa para ganar tamaño y competitividad. 'Este sector es muy intensivo en inversiones tecnológicas, para adquirir los nuevos avances clínicos', explicó Sumarroca, que valoró que 'el que no pueda añadir este peso específico a su empresa no podrá continuar'.
La otra meta de la compañía será consolidar su presencia en los mercados conseguidos ya, 'manteniendo el principio de gestión independiente en cada uno', remarca el gerente, antes de hacer frente a nuevos retos como los países de Europa del Este. 'Buscaremos aprovechar las sinergias y las economías de escala que aporta un gran grupo internacional pero no vamos a homogeneizar la gestión', dijo.
Un crecimiento de la mano de los hospitales
Los hospitales privados han asegurado el crecimiento en España de General Lab, que cuenta con 44 laboratorios, de los que 27 están integrados en hospitales y clínicas privadas. Suponen un 40% de su facturación, que en 2007 alcanzó los 60 millones. Estas unidades productivas localizadas por toda la geografía otorgan a la empresa ventaja competitiva, según afirmó su gerente. 'Tenemos capacidad de tratar las pruebas localmente, no las llevamos a un laboratorio central, con lo que ganamos en rapidez y en calidad', dijo.Entre sus clientes, se encuentran los grupos Quirón y USP Hospitales. 'Nuestro crecimiento en España será casi totalmente orgánico, alineándonos con el desarrollo de nuestros clientes', afirmó Sumarroca. No descartan compras interesantes, sobre todo en Portugal.