La CMT considera dominantes a los móviles virtuales
El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) se ha planteado considerar 'dominantes' a todos los operadores móviles virtuales completos. Además, estima que no tienen derecho a fijar sobreprecios en la tarifa de terminación.
La CMT, en su reunión del pasado jueves, aprobó la doctrina que pretende aplicar a los operadores móviles virtuales. Su estrategia, sujeta a las alegaciones de estos operadores, se ha basado en los informes solicitados a empresas europeas del sector y a las propias compañías radicadas en España. El estudio se notificará a las autoridades comunitarias para su estudio.
En su informe, la CMT marca, en principio, los límites del campo en que deben jugar los nuevos operadores de móviles que cuentan con red desplegada pero que carecen de espacio radioeléctrico. En este grupo se incluyen a Euskaltel y a compañías como Recable, Telecable, Ono y British Telecom (BT), que tienen previsto acudir al mercado a finales de este año o a principios del próximo ejercicio.
Análisis de mercado
En su análisis, previo al expediente que fijará definitivamente las derechos y las obligaciones de estos operadores, les considera como unos actores 'con peso específico en el mercado', es decir, dominantes. Esta definición les distancia claramente de otros operadores móviles virtuales como Eroski, Carrefour o El Corte Inglés que mantienen acuerdos de compra de minutos a Telefónica Móviles, Orange y Vodafone para luego revenderlos a través de sus canales de distribución como un servicio más.
La CMT incide también en el precio de terminación de llamadas. El regulador de las telecomunicaciones estima que los operadores móviles virtuales no les corresponde aplicar un sobreprecio por la terminación de llamadas. Este asunto les aleja de compañías como Orange o Yoigo que cuentan con tarifas específicas superiores a las de Vodafone o Telefónica Móviles con el objetivo de financiar sus inversiones en aumentar su red, tanto en infraestructuras de antenas como en equipos de conmutación. Estos sobreprecios se eliminan en varios años.
Fuentes del sector aseguran que las alegaciones de los operadores móviles virtuales completos al informe de la CMT se centrarán, entre otros aspectos, en que también han realizado inversiones en red.
Basar los negocios en unas tarifas reguladas
Los ingresos por la terminación de llamadas pueden suponer, generalmente, el 25% de la facturación de los operadores de móviles. La fijación de sobreprecios para los nuevos entrantes en el mercado suele convertirse en un apoyo a la hora de diseñar un plan de inversiones a largo plazo que les permita la amortización de la inversión y un beneficio razonable. La CMT ha defendido en anteriores resoluciones una política en la que asimetría de los tarifas no ha encontrado hueco. En esta línea, han sostenido que nadie debe basar su negocio en la regulación y en fijar sus objetivos de ingresos y beneficios teniendo como referente la terminación de llamadas.Los nuevos operadores de móviles virtuales completos, con este dibujo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ya pueden hacer sus cuentas.