Los directivos de Telefónica desembarcarán en Telecom Italia el 8 de noviembre
Ya tiene el capital en sus manos, pero para gestionar la empresa falta estar en los órganos de administración. Y eso es lo que Telefónica quiere resolver lo antes posible, sobre todo tras la dilación de meses en su entrada en Telecom Italia por la tardanza del regulador brasileño en dar su visto bueno a la operación.
Por ello, la compañía española y sus socias italianas han forzado la convocatoria del consejo decisivo de Telecom Italia que oficializará el traspaso de poderes para el próximo 8 de noviembre, según fuentes cercanas a la firma transalpina. En esa reunión se formalizará la salida de los consejeros propuestos por el ya antiguo dueño de Telecom Italia, el fabricante de neumáticos Pirelli, y entrarán los representantes de la nueva gestión.
Como informó este diario el pasado viernes, todo apunta a que Telefónica situará a sus más altos ejecutivos en Telecom Italia. Serán César Alierta, presidente de la operadora, y Julio Linares, el número dos de la firma, los que asuman la tutela directa de los designios de la nueva adquisición de Telefónica, que controlará la compañía junto a Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Benetton a través de una sociedad holding de la que posee el 42,3%.
Nuevos gestores
Además de nombrar a los nuevos consejeros, la reunión del órgano de administración de Telecom Italia tendrá que definir si se mantiene el actual equipo gestor en la compañía o se renueva por completo. Las posibilidades están todas de parte de la segunda opción, con la apuesta de que saldrán tanto el presidente, Pasquale Pistorio, como el consejero delegado, pero eso no significa que exista un acuerdo absoluto entre los socios. El problema está en designar nuevos ejecutivos que sean del agrado de todos los dueños y, según la prensa italiana, hay ciertas disensiones. Las últimas especulaciones sitúan a Gabriele Galateri, antiguo consejero delegado de Mediobanca, como presidente, una opción que sería del agrado de Telefónica y de Intesa Sanpaolo, según el diario Il Messaggero.
La Repubblica, por su parte, aseguraba ayer que esta misma semana se reunirán los socios italianos para intentar consensuar una nueva directiva.