_
_
_
_
AVE

Fomento renuncia a utilizar El Prat como estación provisional de la alta velocidad

El rechazo de la Generalitat y del ayuntamiento de El Prat de Llobregat a convertir este municipio en parada provisional del AVE ha hecho mella en el Ministerio de Fomento, que ayer descartó por completo esta posibilidad. Con esta medida, el gobierno pretendía dar una alternativa a los usuarios, mientras siguen en marcha las obras en el tramo que conduce desde L'Hospitalet a la estación de Sants de Barcelona. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró ayer tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que 'no habrá una estación provisional para la llegada del AVE en El Prat, porque así se lo hemos solicitado los ayuntamientos y la Generalitat'. En opinión de Nadal, 'El Prat no tiene servicios suficientes para alojar la estación y esta decisión complicaría todavía más los accesos a Barcelona'.

Durante la reunión, no se concretó la fecha en la que llegará el AVE Barcelona, prevista inicialmente para el 21 de diciembre. Tampoco se precisó cuándo se restablecerá el servicio en las tres líneas de Cercanías que permanecen cortadas por motivos de seguridad desde el 19 de octubre. La decisión ha obligado a 100.000 usuarios de Renfe a utilizar autobuses especiales como método de transporte alternativo. La ministra de Fomento Magdalena Álvarez reiteró ayer su negativa a dimitir por las incidencias del AVE en Cataluña, 'mientras tenga la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero'. Ayer, los grupos de ERC y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presentaron una resolución en el parlamento catalán en la que se pide al presidente del Gobierno que destituya a la Ministra. Álvarez, que señaló que el Ministerio trabaja en buscar soluciones y no en identificar culpables, avanzó que impondrá una sanción a OHL.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña pidió a la Fiscalía de Cataluña tome medidas para delimitar responsabilidades en el caos ferroviario. La Plaza de Sant Jordi de Barcelona acogió ayer noche una manifestación en protesta por el estado de Cercanías. Adif puso en marcha diversas medidas para garantizar la seguridad en las obras en L?Hospitalet, como la incorporación de las empresas Rodio y Terratest al tramo que ejecuta OHL.

Archivado En

_
_