_
_
_
_
Infraestructuras

Villar Mir amenaza con dejar su inversión solar en Galicia por el trazado del AVE

Villar Mir ha comunicado a los trabajadores de la mina de Serrabal que, si no se modifica el trazado del AVE Orense-Santiago, abandonará sus inversiones solares allí, según fuentes sindicales. Aunque la empresa no quiso comentar la información, documentos de Ferroatlántica cifran que se perderá un 60% del cuarzo extraíble.

Es la mina de la discordia. La explotación de cuarzo de Serrabal en Vedra (La Coruña) de la empresa Ferroatlántica, propiedad del grupo Villar Mir, lleva dando quebraderos de cabeza desde 2001 al Gobierno central y al autonómico gallego.

Hasta tal punto llega el conflicto que la semana pasada se le citó como el origen de los retrasos y problemas en las obras que la constructora OHL, también integrada en el Grupo Villar Mir, lleva a cabo en las líneas de la llegada del AVE a Barcelona y que, por decisión del Gobierno, siguen adelante con la supervisión directa del Ejecutivo debido a la aparición de nuevos socavones. El problema gallego es el trazado de otra línea de AVE, la Orense-Santiago. Si sigue adelante el diseño actual, la administración central necesita de la expropiación de 45.000 hectáreas de la mina de Serrabal. La empresa asegura que la afección implica la pérdida del 60% del cuarzo usual extraíble y del 80% de las reservas de otro tipo de cuarzo de calidad silicio solar fotovoltaico.

En este material, Ferroatlántica proyectaba basar su negocio destinado a la producción de placas solares fotovoltaicas llamado Ferrosolar.

La empresa valora que la cadena de producción solar crearía más de 19.000 empleos

En un documento de Ferroatlántica al que ha tenido acceso Cinco Días, la empresa afirma que 'el Grupo Villar Mir produce un 14% del silicio metalúrgico mundial (220.000 toneladas)' y que 'sería capaz de producir 44.000 toneladas de silicio solar para lo que debe realizar inversiones de 367 millones'.

Si la cadena de producción estimada en este informe prosperara, con el cuarzo de Serrabal, los hornos de producción previstos en la localidad de Arteixo y las inversiones de 50 millones en purificación de silicio según una nueva tecnología de Ferroatlántica, 'se producirían anualmente 6.000 toneladas de silicio fotovoltaico, que producirían 1.200 MW al año'. Completar esta cadena, estima Ferroatlántica, 'daría lugar en España, preferentemente en Galicia, a inversiones de 2.376 millones y la creación de 19.440 empleos'.Estas grandes cifras podrían irse al traste de no modificarse el trazado del AVE. El mismo informe afirma que, a 20 de agosto de 2007, el proyecto Ferrosolar 'está pendiente de pasar a una escala industrial antes de enero de 2008, naturalmente contando con la continuidad sin daño de la mina de Serrabal'. 'En el caso de que en la mina de Serrabal por efecto del AVE se redujeran sustancialmente las reservas de cuarzo fotovoltaico, habría que trasladar la tecnología desarrollada en Galicia a otras fábricas del grupo, previsiblemente a Sudáfrica', afirma el texto.

Aunque la empresa descarta comentar ninguna información al respecto, los sindicatos aseguran que la compañía explicó en una reunión hace un mes en La Coruña que, de no modificarse este trazado, 'se llevarían el cuarzo de Serrabal que puedan extraer a otros hornos', afirmó Manuel Golpe, secretario de acción sindical de UGT Galicia. Los sindicalistas gallegos apoyan que se modifique el trazado para no perder '146 millones de toneladas de cuarzo de altísima calidad, lo que eliminaría la rentabilidad de la mina', dicen. Golpe también aseguró que la empresa ha presentado escritos en los que afirma estar dispuesto a renunciar a toda indemnización si se producía el cambio. La empresa pedía, según fuentes sindicales, unos 250 millones por el lucro cesante por el cuarzo perdido. La prensa local gallega afirmaba la semana pasada que Adif sólo ofrecía a Villar Mir cinco millones de compensación.

Diferencias de criterio

Mientras que Ferroatlántica valora las pérdidas de cuarzo en más de un 60%, un informe de la Universidad de Oviedo al que ha tenido acceso Cinco Días afirma que 'partiendo de los propios datos de Ramsa, empresa del Grupo Villar Mir, la afección del AVE supondría la pérdida del 5% de las reservas. La afirmación de Ferroatlántica es inexacta'.En cuanto al cuarzo de calidad silicio solar fotovoltaico, del que dicen perder un 80%, el informe reitera tajantemente que 'en la naturaleza, no hay yacimientos de cuarzo de tal pureza que en un solo paso permitan la producción de silicio de calidad fotovoltaica'. 'En los procesos de producción, la producción de silicio solar de calidad fotovoltaica parte del silicio metalúrgico. La tecnología de la empresa no se ha dado a conocer y no está patentada', zanja la Universidad.

Archivado En

_
_