México inicia los trámites para regular a las 'telecos' de Slim
Los reguladores de México van a reabrir en cuestión de semanas una investigación a las operadoras de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, dueño de Telmex y América Móvil. Así lo aseguró ayer Eduardo Pérez, presidente de la Comisión Federal de Competencia. En julio ya adelantó que este proceso tendría como objetivo definir los mercados en los que Telmex, en telefonía fija, y América Móvil, en comunicaciones celulares, tienen tanto control que sería necesario establecer regulaciones específicas para alentar a los operadores alternativos.
'Hablaremos de esta investigación en los próximos días', explicó el directivo durante una conferencia de la organización que preside. 'No creo que tarde más de tres semanas en empezar', añadió.
La investigación podría terminar con una declaración de dominancia de Telmex y América Móvil. Con esa resolución en la mano, le tocará el turno a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que podrá imponer una regulación específica para limitar su poder en el mercado.
Con este paso, los reguladores están renovando sus intentos de intervenir en el reinado de Slim en telecomunicaciones, 16 años después de que comprara el ex monopolio mexicano al Gobierno. Telmex contaba con el 91% de las líneas de telefonía fija del país a 31 de marzo de este año. Su hermana en telefonía móvil domina el 77% del mercado celular.
Hasta ahora, Telmex ha conseguido ganar todas las investigaciones para reducir su poder en las telecomunicaciones de México.
A la europea
¦bull;El proceso que se va a abrir en México es similar al que ya se ha acometido en Europa. Los reguladores de cada país estudian los diferentes mercados de telefonía y ponen obligaciones a los ex monopolios si el nivel de competencia no alcanza el grado determinado.