_
_
_
_
_
Inflación

El IPC armonizado sube nueve décimas en octubre y se coloca ya en el 3,6%

El Instituto Nacional de Estadística anunció el martes que el índice de precios al consumo armonizado de octubre subió nueve décimas hasta una tasa interanual del 3,6%, cinco décimas por encima de las previsiones.

La inflación española en su versión preliminar se disparó en octubre hasta niveles de hace 14 meses golpeada básicamente por los precios energéticos lo que comprometía expectativas anteriores de mercado que apuntaban a un dato final de año inferior al 3,0%, según varios expertos.

¢Ha sido mucho peor que lo esperado y lo lógico es esperar que haya algo más que los precios de la energía. Esto sería una mala noticia¢, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

La mayoría de los economistas habían anticipado que la inflación repuntaría en el conjunto de la Unión Europea con fuerza desde septiembre castigada por un efecto estadístico interanual negativo centrado en los precios energéticos.

¢Probablemente lo que ha ocurrido es que se han concretado todos los incrementos que teníamos en la cabeza. Primero, los alimentos y el barril del petróleo que está relativamente elevado¢, apostilló Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

En su versión preliminar, el INE sólo divulga la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo armonizado. El 14 de noviembre facilitará los datos completos de los precios de octubre.

Pese a la dirección desfavorable adoptada por los precios en octubre -también en la mayoría de los países de la zona del euro- economistas sostenían que los factores cortoplacistas de este repunte no conducirían a una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_