_
_
_
_
Burocracia

El PP se compromete a reforzar la autonomía de los reguladores

El primer partido de la oposición incorporará a su oferta electoral una apuesta clara por la independencia de los organismos reguladores. Ayer recibió de los empresarios una sugerencia: que sus presidentes sean elegidos en el Parlamento por mayoría de dos tercios.

Esta idea le fue trasladada a los dirigentes del PP Miguel Arias Cañete y Soraya Sáenz de Santamaría por el empresario y presidente de la sección de Ciencias Económicas y Financieras Aldo Olcese. Junto a ella, una novedad que sería importante y que consiste en que los propios presidentes de los organismos reguladores sean quienes elijan a los vicepresidentes y demás miembros de sus consejos. Todas estas iniciativas en una misma dirección: garantizar su independencia y evitar las interferencias políticas. De ahí también su propuesta de que los mandatos de los reguladores duren seis años.

Estas y otras iniciativas se debatieron ayer en las jornadas económicas convocadas por el primer partido de la oposición como prolegómeno de la elaboración de su programa electoral. Miguel Arias Cañete prometió estudiarlas con detenimiento.

El propio Olcese, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el presidente de General Electric para España y Portugal, Mario Armero, incidieron en diversos aspectos que, en su opinión, vulneran la seguridad jurídica y ponen en riesgo la unidad de mercado. Iranzo señaló el riesgo de que el 'intervencionismo' que contendría el Estatuto catalán se extienda al resto de las reformas estatutarias. Puso como ejemplo el 'atentado contra la propiedad privada' que supondría en Cataluña la confiscación de viviendas vacías y aludió al riesgo de que se frene la inversión extranjera en el sector inmobiliario, que hasta ahora ha supuesto alrededor de 6.000 millones anuales. En opinión de Iranzo, es muy difícil operar en un país donde existen cerca de 1.500 normas que regulan el comercio minorista. La responsable de política local y autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se comprometió a incorporar al programa electoral medidas para evitar la fragmentación de la unidad de mercado mediante la coordinación sectorial con las comunidades autónomas.

Olcese puso el acento también en la necesidad de que el sector público copie las normas de buen gobierno que ya se aplican con éxito en el sector privado.

Freno a los trámites burocráticos

El responsable de General Electric, Mario Armero, emplazó al PP a agilizar y simplificar los trámites burocráticos que obstaculizan la vida de las empresas y la actividad económica. Puso como ejemplo una experiencia propia. Para abrir la planta industrial de plásticos de Cartagena (Murcia), tuvo que tramitar 1.029 permisos diferentes relacionados con Industria, Medio Ambiente, agencias y organismos varios.Armero criticó también la tendencia de las comunidades autónomas a discriminar a las empresas foráneas o que carecen de instalaciones propias en el territorio donde aspiran a hacer negocios. 'No puedo crear plantas de aerogeneradores en cada territorio, las empresas que lo están haciendo las tendrán que desmantelar en el futuro', advirtió. En su opinión, falta 'menos regulación y más coordinación estatal'.

Archivado En

_
_