_
_
_
_
Plan Estatal de Vivienda

El Gobierno mejorará el acceso a la vivienda de las rentas medias

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló ayer que el Gobierno flexibilizará las condiciones del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para que haya más familias de clase media que puedan acceder a la vivienda en propiedad a través de la compra de viviendas protegidas de precio concertado y de las ayudas para la compra de vivienda de segunda mano.

Chacón, que intervino en el Senado, afirmó que eso 'beneficiará a miles de familias de ingresos medios a la hora de comprar, especialmente en las grandes ciudades, en las que el precio suele ser superior al máximo establecido actualmente en el Plan'. La ministra afirmó que se flexibilizarán las ayudas para compra de viviendas usadas incrementando los precios máximos permitidos para que más viviendas puedan ser beneficiarias de las ayudas del Plan. Además, explicó que se propone reducir a un año, en vez de los dos actuales, el periodo tras el cual, al no haberse vendido una vivienda libre, podría ser adquirida con beneficios en el marco del Plan.

Anunció además que el Ejecutivo suavizará las condiciones de la promoción de viviendas protegidas de precio concertado con el fin de que puedan acceder a ellas familias con rentas medias.

Menos visados de obra

Por otra parte, el Ministerio de Fomento publicó ayer que los visados de obra nueva para uso residencial ascendieron a 482.729 unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,4% respecto al mismo periodo de 2006.

La atonía de la demanda después de los altos precios que han alcanzado los inmuebles, unida al endurecimiento de las condiciones crediticias son las causas principales de este descenso en el número de viviendas iniciadas. De continuar esta tendencia, 2007 será el primer ejercicio en el que no se marcará nuevo récord de visados desde que comenzara el boom inmobiliario.

El descenso se concentró principalmente en el número de visados que los Colegios de Arquitectos Técnicos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al registrar éstas entre enero y agosto una disminución del 36,5%.

Deutsche Bank prevé que los pisos bajen

El precio de la vivienda bajará entre un 2% y un 8% en 2008 tras finalizar 2007 en un nivel de encarecimiento cercano al crecimiento del IPC, según un informe de Deutsche Bank. El banco pronostica que dicho ajuste impactará en el crecimiento en al menos un punto porcentual sobre el potencial de la economía española, estimado en cerca de un 3%.El estudio destaca que ese descenso en los precios podría generar 'ansiedad' en el mercado y acelerar el proceso de ajuste, 'especialmente en un contexto de endurecimiento de los créditos'.

Más información

Archivado En

_
_