Declaraciones

Conthe reconoce que se equivocó al dejar "desamparada" a Eon en la opa a Endesa

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha reconocido hoy que ¢la CNMV se equivocó al dejar desamparada a Eon¢ durante el proceso de opa contra Endesa, y ha defendido su decisión de dejar la presidencia del regulador español.

Así lo explicó hoy Conthe durante una entrevista en televisión, en la que ha reconocido que, ¢aunque no hubo entonces el más mínimo indicio de delito¢, la decisión tomada por la CNMV no fue la correcta. ¢El consejo de la CNMV, añadió, dejó desamparado al oferente, en este caso Eon, al que habíamos obligado a que no comprara las acciones de Endesa¢.

En la pugna por el control de Endesa, que abrió Gas Natural con una opa considerada hostil por la eléctrica, participó también la empresa alemana Eon -que estuvo a punto de llevarse el gato al agua-.

Una vez que Enel y Acciona anunciaron su acuerdo para lanzar una opa sobre la eléctrica española a 41 euros, precio que mejoraba el ofrecido por Eon, el grupo alemán optó por negociar y retirarse de la puja tras asegurarse la compra de activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía, y de Viesgo, la filial española de Enel.

El proceso culminó el pasado 5 de octubre, cuando la italiana Enel y la española Acciona se hicieron con el control del 92,06% del capital social de Endesa, después de haber conseguido a través de su opa conjunta el 46,05% de la eléctrica española.

Manuel Conthe dimitió el 2 de abril de su cargo de presidente de la CNMV porque el Consejo del supervisor rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona sobre el proceso de la opa a Endesa, según explicó él mismo ante la Comisión Económica del Congreso.

El ex presidente de la CNMV acaba de publicar La paradoja del bronce, un ensayo con el subtítulo Espejismos y sorpresas en el mundo de la economía y la política.

El título responde, según su autor, a un descubrimiento que se hizo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que una investigadora constató que ¢los que habían ganado la medalla de bronce eran más felices que los que habían conquistado la de plata¢.