Inversión

Comprar acciones chinas o indias en España, al alcance de la mano

La entidad gala Lyxor se convierte en la más activa en España en este segmento de la Bolsa con once fondos cotizados. Los ETF se pueden comprar como una acción a lo largo de la jornada bursátil, reparten dividendo y las comisiones son inferiores al 0,5%.

Para comprar acciones chinas, rusas o indias, invertir en bolsas latinoamericanas o tener en cartera pequeños valores europeos ya no será necesario acudir a las bolsas de origen y será tan fácil como comprar títulos de Telefónica o Iberdrola. Desde mañana los pequeños ahorradores podrán hacerlo en la bolsa española gracias a los nuevos fondos cotizados (ETF, siglas en inglés) que Lyxor saca a cotizar.

La filial de Société Générale ampliará la gama de ETFs que cotizan en la Bolsa española con seis nueve productos (Lyxor ETF China Enterprise (HSCEI)Lyxor ETF MSCI EMU Small Cap, Lyxor ETF MSCI India, Lyxor ETF Russia (DJ RusIndex Titans 10), Lyxor ETF MSCI EM Latam y Lyxor ETF MSCI EM Emerging Markets) que eleva a once los productos de estas características que tiene en España y hasta veinte la oferta total del mercado español.

Pero su estrategia en este segmento no acaba aquí. De hecho antes de que cierre el año, la entidad espera poder sacar al parqué otros cinco productos más, con lo que se colocaría como la entidad con más fondos cotizados en el mercado español. El banco, uno de los líderes en este segmento en Francia, deja para enero de 2008 los productos de renta fija. La entidad cuenta en Europa con ocho ETF que invierten en renta fija y que siguen la evolución de la deuda pública en la zona euro, con diferentes duraciones.

No es la única que apuesta por este producto. BBVA cuenta con seis, que invierten en el Ibex 35, el Euro Stoxx 50, dos de renta fija y los dos referenciados a los índices Latibex. En próximas semanas sacará al parqué el ETF que replica al Ibex Top Dividendo. Santander, por su parte, que aspira a convertirse en referente de estos productos -para ello ha creado una marca para productos cotizados que se llama Flame- tiene otros tres. Sus fondos replican al Ibex 35 y a los índices de valores de pequeña y mediana capitalización (Ibex Small Cap y Médium Cap). Además, la entidad trabaja en nuevos productos, ésta vez centrados en la renta fija.

Producto para el inversor particular

El ETF es un híbrido entre una acción y un fondo, por tanto este producto cuenta con las ventajas de ambos productos de inversión. Las comisiones que se aplican son más bajas que las de los fondos tradicionales de renta variable. De hecho, todos los productos de estas características que cotizan en el mercado español tienen comisiones de gestión inferiores al 0,5% mientras que las que cobran los fondos tradicionales de bolsa pasan del 1,6%.

Además, se puede comprar y vender a lo largo de la sesión bursátil, por lo que resulta una buena opción de inversión para los particulares. Otro de los alicientes con los que cuenta este producto es el reparto de dividendo. Dependiendo del producto y de la entidad, la distribución del dividendo suele tener una periodicidad de una o dos veces al año.