_
_
_
_
Operación

El Santander ingresa más de 2.180 millones tras vender su participación del 2% en Telefónica

El Banco Santander ha vendido en las últimas semanas el 2,1% del capital de Telefónica que poseía, en una operación en la que podría haber logrado unas plusvalías de entre 1.500 y 2.000 millones de euros y que se enmarca en las operativas que lleva a cabo para financiar la compra del banco holandés ABN Amro.

Según fuentes del mercado, la participación en la operadora, que llegó a ser del 3% si se tienen en cuanta contratos de cobertura y de clientes, era financiera y no significativa, así como que su venta en bolsa se realizó a través de varias operaciones en distintas sesiones.

Dentro del consorcio que ha conformado Banco Santander con RBS y Fortis para comprar el holandés ABN Amro, al español le corresponde pagar unos 19.850 millones por los activos que ha adquirido, principalmente el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real.

En el marco de esta operación, el banco ya ha colocado entre inversores institucionales una emisión de bonos, en su mayoría de deuda subordinada a 10 años, con un volumen cercano a los 4.000 millones de euros y una emisión de bonos convertibles en acciones por 7.000 millones de euros.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

Además, espera cerrar la venta de sus inmuebles en España ¢próximamente¢ después de valorar las ¢buenas ofertas¢ recibidas, según explicó el jueves pasado el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, así como ampliar capital por unos 3.000 millones de euros antes de que acabe 2007. Fuentes del mercado estimaron que esta ampliación se llevará a cabo en diciembre y recordaron que será con derecho preferente para los actuales accionistas.

El pasado julio, Santander aprobó en Junta Extraordinaria la financiación de la compra del ABN y Botín explicó que unos 10.900 millones del total a pagar se financiará con mecanismos de optimización de balance (como ha sido la venta del 2,1% de Telefónica), incluyendo un aumento del apalancamiento del capital base de la entidad resultante, la aceleración de planes de titulización y disposiciones de activos. También se destinarán a la compra de activos del ABN fondos logrados con operaciones como la desinversión en San Paolo (con plusvalías de 560 millones), y de la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica, por más de 950 millones.

Botín recordó que, de la parte que le corresponde aportar el banco, podrían reducirse ¢en el corto plazo¢ 1.100 millones por la venta de activos no estratégicos del ABN.

Archivado En

_
_