Consenso económico del cuarto trimestre

La economía sólo crecerá el 2,8% en 2008, según PwC

La economía española crecerá un 2,8% en 2008, seis décimas menos que la previsión oficial del Gobierno. Así lo creen un panel de 317 expertos y empresarios consultados por PricewaterhouseCoopers para elaborar el consenso económico del cuarto trimestre.

La desaceleración de la economía estadounidense, el fuerte aumento de los precios del petróleo y las materias primas, junto a la apreciación del euro frente al dólar, son los tres factores externos que más pueden influir en el menor crecimiento de la economía española, según el estudio. Entre los internos, el consenso considera que el menor crecimiento de la economía europea puede restar entre dos y tres décimas de crecimiento al PIB, mientras que el deterioro de las condiciones de solvencia y la subida de tipos de interés pueden suponer entre cuatro y seis décimas menos.

La desaceleración prevista en el informe ya se vislumbra en el tercer trimestre, en el que la economía española habría crecido un 3,8%, según el boletín de situación económica del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Esta cifra supone dos décimas menos que el crecimiento registrado en el segundo trimestre y muestra, según el estudio de las Cámaras, un menor avance en todos los componentes de la demanda nacional, como el consumo de los hogares, la inversión o el empleo.

El boletín incide en un descenso de la producción industrial, 'lo que plantea dudas en cuanto a su capacidad como alternativa a la construcción, que sigue frenando su actividad, como motor del crecimiento de la economía español'.

PIB y empleo

Siete de cada diez expertos consultados consideran que las expectativas del Gobierno en cuanto al Producto Interior Bruto y el empleo son demasiado optimistas, mientras que consideran más ajustadas las previsiones respecto a inflación y sector exterior.