_
_
_
_
_
Valores

A la espera de las ofertas por Iberia

Las acciones de la empresa resisten en Bolsa pese al retraso de la presentación de las opas previstas

Han transcurrido siete meses desde que el pasado 30 de marzo el consorcio liderado por el fondo de inversiones estadounidense Texas Pacific Group (TPG) anunciase su intención de lanzar una opa sobre Iberia, pero todavía no ha formalizado su oferta. Los obstáculos que ese grupo encontró para acceder a los libros de la aerolínea y las diferencias manifiestas con el núcleo duro de accionistas sobre el precio de la futura opa están retrasando la operación. En fechas posteriores, la estrategia de TPG -que actúa junto con British Airways e Ibersuizas- se complicó con la entrada en liza de Lufthansa, Air France-KLM y de un grupo de accionistas españoles, dirigidos por José María Castellano, Miguel Zorita y Javier Salas.

A esta situación se han sumado problemas adicionales surgidos en la valoración de la empresa y en la financiación de la compra, ya que la dilación de la opa ha permitido que se haya metido de por medio la crisis crediticia. Sin embargo, y pese a que como estaba previsto el consejo de Iberia no analizó oficialmente la oferta de TPG el pasado jueves, los títulos de Iberia mantienen el tipo. Cerró el viernes a 3,44 euros y cuenta con una revalorización en el año del 24,64%. Y pese a la elevada volatilidad de estos meses no ha vuelto al nivel medio de cotización de 2006 que quedó en los 2,2 euros.

¿Pero cuál es ahora la previsión de los expertos? ¿Existe el riesgo que en vez de recibir dos o tres opas Iberia acabe quedándose sin ninguna? 'La etapa se está alargando demasiado, pero creo que antes o después las ofertas se presentarán, porque todo esto responde al proceso de consolidación de las compañías áreas en el mundo', manifiesta Elena Fernández, analista de Ahorro Corporación.

Indica que existe la posibilidad de que Texas y sus socios comuniquen la opa en fechas más o menos próximas, pero que el precio sea rechazado por el núcleo duro de Iberia, formado por Caja Madrid, El Corte Inglés, BBVA y Logista, que suman más del 26% del capital. 'Parece que TPG no quiere ofrecer mucho más de los 3,6 euros por acción anunciados, y los principales inversores españoles de la aerolínea podrían optar por rechazarlos. Pueden esperar porque ninguno de ellos tiene necesidad de vender con rapidez para hacer caja', añade.

Se trata, pues, de un previsible escenario en el que tampoco quedaría aclarado el futuro de la empresa que preside Fernando Conte a corto plazo.

Tampoco David Navarro, de Inversis, cree que todos estos movimientos alrededor de Iberia se evaporen sin más, aunque no descarta que las operaciones acaben posponiéndose hasta después de las elecciones legislativas de marzo. 'Se puede retrasar diez meses, pero está claro que va a ser adquirida', manifiesta. En esta misma línea, Lluis Peralta, de Gaesco Bolsa, señala que, con independencia de los problemas de las negociaciones, el interés por Iberia está claro.

El obstáculo que puede suponer que TPG se aferre a los 3,6 euros y que los accionistas españoles, incluso la SEPI -que tiene el 5,2%-, no acepten el precio, podría dar más oportunidad a los grupos. 'Lufthansa ha dicho que el valor real de la acción de Iberia es tres euros, pero lo que ocurre es que nadie quiere ahora mostrar sus cartas. Todos esperan que sean sus competidores los que den el primer paso', señala David Navarro.

En conjunto, el analista de Inversis es optimista. 'Las acción sigue teniendo como suelo los 3,6 euros. Nuestra recomendación es mantener y aprovechar las caídas para comprar'. concluye.

Sin embargo, otros expertos creen que la probabilidad de que todo se esfume hay que tenerla en cuenta, por más que los grupos que quieren hacerse con la compañía avancen en la estructuración de los préstamos necesarios. Sobre las consecuencias de ese eventual escenario, las opiniones están divididas. Algunos creen que volvería al entorno de los 2,5 euros, mientras que otros, como Peralta, de Gaesco, estiman que los 3,4 euros están justificados por los datos fundamentales de la empresa.

La difícil repetición del 'caso Endesa'

Pese a que podría acabar con más de una oferta sobre la mesa -hasta ahora cuatro grupos diferentes se han interesado por ella-, los expertos consideran que será difícil que en Iberia se repita el caso de Endesa. Tras una batalla que duró dos años, la revalorización de la eléctrica fue del 122% en el conjunto del proceso iniciado con la opa de Gas Natural. En el caso de Iberia la fecha clave para el cambio de comportamiento de las acciones no fue el 30 de marzo, cuando TPG comunicó a la CNMV sus planes, ya que varias semanas antes la acción de la aerolínea estaba disparada por diversos rumores y el 20 de marzo llegó a subir un 8,81%. De momento, la revalorización máxima respecto a los 2,82 euros de comienzo de año ascendió al 46% cuando alcanzó los 4,11 euros el pasado 16 de abril. Y pese a que la mayor parte de los expertos, como los de Morgan Stanley y los de UBS, considera que la acción de Iberia mantiene un componente especulativo en su cotización, también casi todos los expertos admiten que es imposible predecir como concluirá un proceso que podría alargarse durante varios meses. Pero la idea más compartida es que aunque alguno tendrá éxito y que Iberia será adquirida.

Resultados récord para la aerolínea

Además del efecto fusión, ya que las empresas áreas parecen abocadas a protagonizar más operaciones corporativas, los expertos confían en que la acción de Iberia se mantenga a niveles similares a los actuales por méritos propios. Los datos del primer semestre, de tráfico aéreo y de reservas hasta diciembre, apuntan a que el grupo que preside Fernando Conte conseguirá resultados récord este año, sin contar 2005 en el que ganó casi 400 millones de euros por la contabilización de las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Amadeus.Pese al elevado precio del petróleo, la aerolínea compensaría ese efecto negativo y otros similares con la mejora de los índices de ocupación de la flota. Para los analistas de Inverseguros, las cifras de tráfico de septiembre ponen de manifiesto el acierto de la estrategia en la selección de ofertas. Disminuye la doméstica y aumenta el tráfico de largo radio.

Archivado En

_
_