_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento ordena a OHL parar las obras del AVE a Barcelona

Fomento paró el viernes las obras del AVE, en el tramo L'Hospitalet-Torrassa, que ejecuta OHL. El objetivo, según la vicepresidenta Fernández de la Vega, 'garantizar la seguridad y restablecer a la mayor brevedad los servicios de Renfe'. El ministerio asegura 'no tener intención de perjudicar a la empresa' mientras sigue investigando los incidentes de las dos últimas semanas.

Fomento ordena a OHL parar las obras del AVE a Barcelona
Fomento ordena a OHL parar las obras del AVE a BarcelonaJordi Parra

La tensión en la crisis del AVE a Barcelona alcanza cotas de ebullición. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ordenó parar a OHL -a instancias del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán- las obras en el tramo que ha sufrido hasta seis incidentes en las últimas fechas. El último capítulo, el hundimiento el viernes de 10 metros de andén en la estación de Renfe de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

A media tarde, la edición digital de El País aseguró que el Gobierno ultima la rescisión del contrato con la empresa de Villar Mir. Al respecto, una fuente oficial cercana a la ministra, Magdalena Álvarez, matizó a este periódico que esa decisión no se contempla aún: 'Mantenemos un expediente de investigación que tramita Adif, pero no queremos perjudicar a ninguna empresa. No pensamos en suspender el contrato', y añadió que 'Fomento está con OHL en la solución de los problemas'.

Pese a la postura del Ministerio, la noticia de ruptura con la constructora corrió como la pólvora durante toda la tarde. 'Mantenemos la postura de Fomento, a esta hora el Gobierno no contempla más que solucionar los incidentes junto a OHL', insistió Presidencia del Gobierno.

De las cuatro empresas que operan en el tramo, Acciona, Sacyr, Corsan y OHL, sólo la última está incumpliendo, a juicio de la Administración, sus compromisos: 'Acciona ha entregado las obras, Sacyr y Corsan están aún dentro de la prórroga y OHL tendría que haber entregado el 30 de agosto', explica Fomento. El propio Ministerio argumenta que el incumplimiento de los plazos y los problemas de seguridad en las obras son causa suficiente para zanjar su relación con OHL y realizar una nueva adjudicación sin recurrir a concurso.

Constructora, consultora de asistencia técnica y Adif mantienen continuas reuniones, aunque la firma que preside Villar Mir dijo no haber recibido llamada oficial alguna para informar sobre una nueva decisión drástica del Gobierno.

Las acciones de OHL cayeron un 2,07% y se situaron en 28,9 euros, registrando la cuarta mayor caída del mercado.

El hundimiento de parte del andén central de la estación de Bellvitge se produjo a las 8.30 horas del viernes, después de que cediera uno de los pilares que lo sostenía. El incidente, originado por un corrimiento de tierras en el túnel que pasa 30 metros por debajo de la estación, no provocó daños personales, ya que la estación está fuera de servicio desde el día 20. Por entonces, las obras del AVE también afectaron a uno de los muros de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat por encima del túnel del AVE en construcción.

Pese a que inicialmente figuraba en su orden del día, el consejo de administración de Adif decidió no llevar a cabo el viernes la adjudicación del túnel del AVE que atraviesa Barcelona uniendo las estaciones de Sants y la Sagrera, aunque sí adjudicó por 214,8 millones diversos tramos del tren de alta velocidad a la frontera francesa a Aldesa Construcciones en una UTE con Coalvi, Acciona y San José.

El aplazamiento chocó con el rechazo de la Cámara de Comercio de Barcelona, que hizo público 'su total disconformidad con la decisión de Adif de detener la concesión de las obras del túnel'. Los empresarios catalanes consideran que ha de garantizarse la seguridad sin que eso represente un retraso en el proceso de adjudicación.

Inseguridad

¦bull;La consejera de Trabajo catalana, Mar Serna, desveló que las obras del AVE han sido paralizadas varias veces en algunos tramos de su recorrido ante el 'riesgo inminente' para la seguridad de los trabajadores. Un total de 12 personas han muerto en los trabajos.

El otro pulso de Villar Mir y el Ejecutivo

Los contenciosos del Grupo Villar Mir con el Gobierno van bastante más allá del AVE. Por ejemplo, el pasado verano, y con motivo de la reforma de la Ley de Hidrocarburos para su adaptación a la directiva europea del gas, consiguió, a través de una enmienda defendida por el Partido Popular (PP) en el trámite del Senado, que la tarifa del gas como materia prima para la fabricación de fertilizantes (que sólo utiliza su empresa Fertiberia) sobreviviera hasta el año 2010.Para contrarrestar una medida que el Gobierno consideraba discriminatoria con el resto de la industria (todas las tarifas, excepto la de los domésticos y los abonos han desparecido), el departamento que dirige Joan Clos procedió en septiembre a una subida de dicha tarifa (que recoge todos los costes) de más del 70% hasta abril. La respuesta de Villar Mir, que tendrá que acudir al mercado para comprar gas, no se hizo esperar. Ha comunicado públicamente que tiene intención de cerrar tres plantas de Fertiberia y de despedir a sus cerca de mil trabajadores. Los sindicatos acudieron al Ministerio de Industria, en busca de amparo.Las centrales sindicales consideran que el Grupo Villar Mir 'está utilizando a los empleados y a las organizaciones agrarias para presionar, pese a que el alza sólo le costará unos 20 millones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_