_
_
_
_
CincoSentidos

Javier Moreno alerta del deterioro del debate público

La democracia necesita para desarrollarse un foro público de reflexión, la esencia del periodismo. Un espacio de discusión cuya fragmentación amenaza la relación entre el debate público en la democracia y los periódicos. El director del diario El País y ex director de Cinco Días, Javier Moreno, reflexionó ayer sobre el deterioro de ese espacio plural común en la inauguración del curso del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE.

'El País se esfuerza en mantener ese espacio', explicó Javier Moreno. Desde su aparición, en 1976, asumiendo la función de vertebrar el debate público en España, hasta el día de hoy, con una renovación dirigida a ayudar a los lectores a comprender mejor la realidad del siglo XXI.

Su duda es si los periódicos serán capaces de mantener unido el foro de reflexión con la transición a la era digital. 'La fragmentación se está produciendo ya en internet'. Pero también en el universo mediático español y puso como ejemplo el que la transcripción de las conversaciones entre Bush y Aznar previas a la invasión de Iraq hayan merecido más atención en los grandes periódicos internacionales que en los nacionales. Considera que hace 15 o 20 años no se hubiera dado tal comportamiento de los periódicos con sus lectores, en cambio ahora es posible. 'Algo ha cambiado. El foro de discusión pública se está deshilachando, lo queramos ver o no'.

La estrategia de comunicación de los partidos políticos tampoco ayuda. La del Partido Popular, asegura Javier Moreno, se ha centrado en convencer a los convencidos y dejarse influir por el discurso de aquellos interesados en romper la convivencia y poner en peligro el sistema democrático con tal de derrotar al adversario.

Falta de oficio

Del Gobierno, criticó 'falta de oficio' al transmitir sus logros -citó la política social, de derechos y libertades y el desarrollo económico-, a través de 'estrategias de trazo grueso' y líneas fundamentales 'con frecuencia subarrendadas'. A su juicio, el Gobierno 'ha confundido la política con la glosa de la política, y ha tomado decisiones en función de su calculada repercusión en los medios'.

Respecto a la denominada 'segunda guerra del fútbol', declaró que con Mediapro no hay ninguna guerra, sino un 'sabotaje' de ésta sobre los derechos del fútbol. Para Javier Moreno, el auto del juez demuestra que Prisa no necesita más que tiempo y forma para ver restablecidos sus derechos.

El director de El País presume de no apoyar partidos políticos ni candidatos y a los que creen ver una derechización del diario responde: 'El periódico está donde tiene que estar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_