_
_
_
_
_
Endesa en Bolsa

¿Hay vida bursátil para Endesa después de la opa?

La acción baja a 35 euros, un 10,7% en tres semanas

Desde que se resolvió la opa no me ha llamado ningún cliente para interesarse por Endesa', comentaba ayer un broker. La eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales ganó ayer en Bolsa un 0,25% y cerró a 35,71 euros. Lo que ha predominado, sin embargo, en las últimas jornadas son los números rojos. Las acciones han caído un 10,7% desde que finalizó el plazo de aceptación de la opa de Enel y Acciona, que era de 40,16 euros por título. Tras año y medio protagonizando portadas de medios de comunicación, Endesa ha perdido interés para el inversor de a pie.

Para los expertos se trata, no obstante, de un valor que puede tener su interés. 'No tiene mucho sentido que caiga, ya que su sector se está comportando bien y no es un valor que esté demasiado caro respecto a sus rivales', explica âscar del Diego, operador de Ibercaja. 'Tiene que estar cerca del suelo (...). Está claro que a Acciona y Enel no les interesa que cotice a 35 euros algo que compraron a 40 hace dos días', completa Del Diego.

'A estos precios es un valor interesante, pero no para especular, sino para permanecer y recibir el dividendo', propone Luis Benguerel, de Interbrokers. La firma de análisis JCF pronostica un dividendo este año de 1,58 euros por acción y prevé que el pago llegue en 2008 a 1,72 y a 1,98 en el ejercicio siguiente.

Ibercaja advierte que la escasez de capital flotante hace que la acción sea susceptible de sufrir grandes desviaciones respecto a la valoración fundamental. El resultado de la opa fue que el 92,06% del capital social ha quedado excluido de Bolsa, sólo cotiza el 7,94%, unos 3.000 millones.

Endesa ha estado fuera del Ibex del 2 al 22 de octubre. Mucha gente en el mercado llegó a creer que la eléctrica computaría en el Ibex por un rango del 10% al 20% de su capitalización de mercado (a precios de ayer, 37.808 millones). Pero, por sorpresa, el Comité Técnico del Ibex decidió incluir a Endesa con una ponderación de sólo el 5%. Nunca un valor había cotizado en el Ibex 35 con un coeficiente tan bajo. La decisión puede haber jugado en contra de las acciones. 'Es una práctica habitual de muchos fondos indexados acumular un valor antes de que se anuncie su peso definitivo y, en este caso, habrán tenido que deshacer posiciones', apunta Javier Barrio, de BPI.

Otra táctica especulativa es no acudir a la opa, confiando en que, o bien habrá una posterior opa de exclusión, o bien las acciones volverán a subir tras la resolución de la oferta. Nada de eso ha sucedido, de momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_