Resultados

La hipotecaria estadounidense Countrywide registra pérdidas por primera vez en 25 años

La mayor prestamista hipotecaria de Estados Unidos, Countrywide Financial Corp. ha presentado unas pérdidas trimestrales de 1.200 millones de dólares por impagos de hipotecas. La compañía prevé volver a obtener ganacias en el cuarto trimestre de este año y para 2008, pese a haber incurrido en la primera pérdida trimestral en 25 años.

Estas pérdidas contrastan con los 647,6 millones de dólares de ingresos brutos que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la gestora hipotecaria con sede en Calabasas, en el estado de California

El director general de Countrywide, David Sambol, calificó las pérdidas del tercer trimestre de "un abrevadero para ganancias" y dijo que las perspectivas para los mercados inmobiliario e hipotecario de Estados Unidos, como también para Countrywide, "se mantienen muy atractivas''.

Countrywide se había desplomado casi un 70% este año en medio de lo que el máximo responsable ejecutivo, Angelo Mozilo, calificó del peor momento para el mercado inmobiliario desde la Gran Depresión. La compañía tuvo que recurrir a un crédito de emergencia de 11.500 millones de dólares el pasado agosto debido a la crisis crediticia. Countrywide dijo que desde entonces ha conseguido 18.000 millones de dólares de fondos "altamente confiables".

"Los problemas de Countrywide no se resolverán por sí solos en un periodo meses o en uno o dos trimestres", dijo el gerente de fondos mutuos Ron Muhlenkamp. "El sector se habrá repuesto dentro de tres o cuatro años y Countrywide será más valioso, sea en los mercados públicos o como parte de una firma financiera mayor".

Countrywide registró una amortización de 1.000 millones de dólares sobre el valor de préstamos y títulos, al mencionar "una grave falta de liquidez". La compañía también elevó su reserva para pérdidas por préstamos a 934 millones de dólares, más del triple del nivel del 30 de junio.