_
_
_
_
Trimestre excelente

El negocio en España dispara el beneficio de Santander

Un tercer trimestre 'excelente pese a desarrollarse en un entorno más complejo', aseguró ayer Alfredo Sáenz. Las turbulencias financieras no obligarán al banco a cambiar sus objetivos. El grupo ganó 6.572 millones hasta septiembre, el 33% más. La acción subió ayer un 2,39%.El banco asegura que las turbulencias no han afectado en nada el resultado

Sólo habría que cambiar las cifras del segundo trimestre y poner las del tercero. No se ha modificado en nada los objetivos del grupo en los tres meses transcurridos pese a las turbulencias de liquidez sufridas en este periodo. Ese es el resumen que lanzó ayer el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, al presentar los resultados de los nueve primeros meses.

Hasta septiembre el grupo obtuvo un beneficio atribuido de 6.572 millones de euros, el 32,8% más que un año antes. Si se descuentan las plusvalías por la venta de su participación en el italiano Sanpaolo, el resultado es de 6.006 millones, el 21% más. Estas ganancias son consecuencia, principalmente, del aumento de los ingresos, que duplican a los costes. 'Se está aumentando la apertura de las mandíbulas', como le gusta decir a Sáenz.

Pese a que Santander no ha cambiado en nada su estrategia y ha logrado incluso realizar emisiones en octubre para obtener liquidez para hacer frente al pago de 17.164 millones de euros a los accionistas de ABN Amro, el directivo si reconoció que las turbulencias habían afectado indirectamente al grupo. Pero menos que al resto de sus más directos rivales internacionales. Por esa razón alardeó de que Santander 'será uno de los pocos bancos del mundo que van a conseguir que su beneficio por acción (BPA) suba 22,4%'.

El grupo ampliará su capital en 3.000 millones antes de que finalice el año

También presumió de que en estos tres meses de tormenta, la entidad ha logrado hacerse con ABN Amro en colaboración con Royal y Fortis. Santander abordará antes de final de año una ampliación de capital de 3.000 millones para completar la financiación de esta adquisición. Esta inyección de capital es inferior a la prevista inicialmente, al haber obtenido 2.000 millones más con su emisión de bonos convertibles, que ascendió a 7.000 millones.

Por regiones, Europa Continental aportó el 54% del beneficio, con 3.533 millones, el 35,4% más. De ellos, 1.357 millones, con un crecimiento del 29,2%, corresponden a España, que gana protagonismo. En Iberoamérica logró 1.799 millones, el 13,6% más. Abbey aportó 906 millones, un 22% más. En España, Sáenz constató la desaceleración del crecimiento del crédito hipotecario concedido por el banco y adelantó que espera que se sitúe en el 9% en 2008, frente al actual del 12%.

El ejecutivo descartó que Santander pudiera cerrar el grifo a la financiación a promotores. 'Las entidades siempre están dispuestas a satisfacer una demanda de crédito porque es la fuente de su negocio. Somos una entidad privada y capitalista', recalcó Sáenz. Y añadió que los bancos deben 'vender créditos a inmobiliarias, industrias de servicios o la demanda que venga'.

Una de sus asignaturas en casa es crecer en depósitos. Hasta ahora, Santander había apostado por los fondos de inversión, pero tras las turbulencias de liquidez y la subida de tipos ha decidido dar un giro a la captación de pasivo. Pese a ello y a ser un experto en lanzar cuentas de alta remuneración 'no entrará en una guerra de depósitos'.

Sáenz confía en que España mantendrá las ventajas fiscales del fondo de comercio

Alfredo Sáenz confía en que el Gobierno hará una 'buena defensa' de los intereses de las empresas nacionales ante la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la Ley del Impuesto sobre Sociedades.Santander sería una de las empresas más perjudicadas si prosperase la investigación de Bruselas, ya que es la que cuenta con mayores fondos de comercio derivados de sus compras internacionales. La CE ha iniciado una investigación sobre la posible ilegalidad de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, al considerar que favorece a sus empresas con deducciones fiscales cuando adquieren títulos de firmas extranjeras.Las firmas nacionales pueden amortizar el fondo de comercio que resulta de la compra de más del 5% de una empresa extranjeras durante 20 años. La CE cree que esto supone una ventaja para las empresas españolas cuando lanzan una opa sobre una extranjera. Sáenz señaló que el banco esta 'tranquilo', ya que las empresas del país 'están muy bien defendidas'.

ABN Amro aportará 200 millones de euros en los dos próximos meses

ABN Amro ya comienza a dar sus frutos en la cuenta de resultados de Santander. El grupo holandés aportará al beneficio de la entidad española 200 millones de euros entre noviembre y diciembre por el método de puesta en equivalencia, ya que no será hasta 2008 cuando pueda integrar al brasileño Banco Real y al italiano Antonveneta tras su disgregación de ABN.Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander cuentan ya con nuevas adhesiones a la opa presentada por los tres bancos. La aceptación final superará el 95% del capital del holandés. La oferta finaliza el 31 de octubre. 'Hemos comprado un par de zapatos que nos calza perfectamente bien', dijo Sáenz en alusión a Real y Antonveneta.Sobre la venta de los inmuebles de Santander, el ejecutivo aseguró que la entidad ha recibido 'buenas ofertas' por todos los bloques, por los que prevé obtener incluso más de los 4.000 millones previstos inicialmente.

Archivado En

_
_