SHS Polar quiere expandir su software de control de riesgo al son de la crisis financiera
La compañía alemana SHS Viveon y su filial española SHS Polar, especializada en soluciones para el control del riesgo, quieren sacar partido de las actuales incertidumbres que vive el mundo financiero, para acelerar su crecimiento.
La crisis financiera que actualmente sacude a los mercados amenaza a la economía mundial y al tejido empresarial. Eso sí, hay compañías que se pueden beneficiar de esta situación de incertidumbre. Una de ellas es la firma germana SHS Viveon y su división española SHS Polar, dedicadas al desarrollo de soluciones para el análisis de riesgos.
Según explica el consejero delegado de SHS Polar, Enrique Díaz, este escenario va a favorecer a todo el sector de las tecnologías que ayudan a conocer al cliente. De igual forma, el ejecutivo cree que segmentos como las entidades financieras no tendrán más remedio que aplicar nuevas soluciones para fortalecer el control de riesgos. 'Los morosos pueden aumentar a marchas forzadas si la situación empeora', dice.
Otro de los puntos principales de crecimiento para este sector vendrá de la implantación del tratado de Basilea II, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008. 'Basilea II exige a las entidades financieras una validación sobre toda la vida de los créditos, que debe renovarse mensualmente para ver si las condiciones son iguales o han cambiado', señala el directivo, quien precisa que los bancos deberán hacer más provisiones.
La compañía elevó sus ingresos un 28,9% en el primer semestre de 2007
De momento, SHS parece haberse visto favorecida por esta tendencia. En el primer semestre, la firma germana aumentó sus ingresos un 29% hasta 28,9 millones de euros.
Dentro de su catálogo de productos, la empresa comercializa Lombardi y Guardean, destinadas a la gestión del riesgo y el valor del cliente. La primera es una aplicación que ayuda a analizar y mejorar los procesos de negocio (Business Process Management en la terminología anglosajona). A su vez, Guardean es un software inteligente que permite una gestión eficaz del riesgo de sus transacciones de negocio online. Otro de los productos principales de SHS es Fast, una plataforma de búsqueda que da a una compañía un único punto de acceso a toda su información.
En definitiva, las aplicaciones ayudan a hacer valoraciones del usuario captando información sobre las distintas plataformas en las que hay contenidos datos sobre su actividad financiera (por ejemplo Asnef), especialmente sobre préstamos y créditos recibidos y su regularidad en los pagos.
Díaz señala entre los principales clientes a entidades financieras, como Sofinco (Crédit Agricole), American Express y Capital One de Bankinter, con quien recientemente firmó una alianza. No obstante, también tiene clientes de otros sectores como las operadoras de telefonía o los fabricantes de automóviles.
De hecho, SHS inició su actividad ligada a las compañías telefónicas que, a principios de esta década, plantearon limitaciones de consumo a algunos usuarios para evitar la morosidad. Actualmente, 'el Grupo Telefónica supone en torno a un 20% de nuestra facturación', explica Díaz. Entre los fabricantes de automóviles, el ejecutivo cita a BMW o Audi, que utilizó las aplicaciones de SHS Polar para ayudar a verificar si las personas que acudían a probar sus automóviles tenían capacidad para adquirirlos.
La empresa acelera su expansión en España
España es uno de los mercados principales del grupo SHS Viveon. De hecho, actualmente cuenta con cerca de 350 personas repartidas entre las divisiones de consultoría, servicios y software. La empresa tiene una factoría en Valladolid, si bien las soluciones se desarrollan en Alemania.La compañía trabaja hoy en diversos proyectos con las administraciones españolas. Uno de ellos es la implantación de la plataforma Fast en un proyecto conjunto con la Guardia Civil para analizar y detectar posibles delincuentes en internet a partir de su comportamiento. Enrique Díaz, su consejero delegado, precisa que Fast ya ha sido utilizado con otros países en la lucha contra el lavado de dinero.Además, SHS Polar desarrolla un proyecto junto al Ministerio de Administraciones Públicas para la creación de una herramienta que ayude a los ciudadanos a conocer qué tipo de gestiones pueden realizar a través de todas las páginas web de la administración.