_
_
_
_
_
Automoción

El éxito de los coches 'españoles' en Europa impulsa la producción

La producción de coches en España sigue el camino inverso al descenso de las matriculaciones. El ensamblaje de vehículos subió el 4% en el mes de septiembre y dejó el acumulado en el 7,2%. Seis de los diez modelos más vendidos en Europa se fabrican en España.

El éxito de los coches españoles en los principales mercados europeos está dando oxígeno a las plantas españolas. Estas instalaciones produjeron el 7,2% más entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. El total fabricado ascendió a 2,19 millones de unidades.

En el mes de septiembre, la fabricación de vehículos registró un incremento del 4% con un total de 270.552 vehículos, según los datos facilitados ayer por la patronal española del sector, Anfac.

La organización explicó ayer que la 'buena acogida comercial' de los vehículos fabricados en España, la 'evolución de los mercados europeos con comportamientos positivos' en Francia, Reino Unido e Italia y el 'incremento de vehículos destinados a países como Francia o Alemania' han determinado el 'comportamiento positivo de la actividad'.

No en vano, durante los nueve primeros meses del año, seis de los 10 coches más vendidos se fabricaron total o parcialmente en plantas españolas, según los datos de la consultora especializada JATO Dynamics. Es el caso del Ford Fiesta (Almussafes, Valencia), el Peugeot 207 (Villaverde, Madrid), el Ford Focus (Almussafes, Valencia), el Opel -Vauxhall en el Reino Unido- Corsa, que se ensambla en Figueruelas, Zaragoza; Renault Clio (Valladolid) y el Volkswagen Polo, en Navarra.

Lógicamente, los modelos que mejores resultados obtienen son los que más cerca están del inicio de su ciclo de producción o que han recibido nuevas versiones, como es el caso del Opel Corsa, del Ford Fiesta o del Peugeot 207, el Honda CR-V, el Mercedes-Benz Clase C, el Renault Twingo, el Mini, el Mitsubishi Outlander, el Dacia Logan, el Seat Altea o la Serie 1 de BMW.

Estas buenas cifras resultaron en la consiguiente alza de las exportaciones. Las ventas al exterior aumentaron en los primeros nueve meses del año un 8,3%, con 1,8 millones de vehículos enviados a otros países, el 82,4% del total. La exportación de vehículos en el mes de septiembre registró un incremento del 5,5% con un total de 225.027 vehículos.

Peugeot Citroën y General Motors España son los fabricantes de automóviles que más han aumentado la

producción de vehículos el pasado mes de septiembre tras las caídas de la mayoría de los constructores automovilísticos. La compañía francesa, por su parte, creció un 16,5% y se posicionó como el mayor fabricante de vehículos el pasado mes, con 531.315 automóviles construidos. La marca estadounidense aumentó su producción el pasado mes un 23% con respecto a septiembre de 2006 y alcanzó las 363.029 unidades construidas. Ford, Renault y Santana Motor, registraron caídas en su producción total del 7,6%, 0,9% y 28,77%, respectivamente. Volkswagen bajó la fabricación de automóviles el 6,4% respecto a septiembre de 2006 y dentro del Grupo fue Seat, con un 8,8%, la que registró mayor caída.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_