_
_
_
_
_
Turismo

El negocio turístico se recupera gracias al tirón de las ciudades

El verano ha roto la larga tendencia de desaceleración del negocio turístico. Las empresas agrupadas en el lobby Exceltur constatan mejores resultados debido al repunte de los precios y a un récord en el tráfico de turistas extranjeros a los destinos urbanos (+7%).

Más de la mitad de las empresas agrupadas en la alianza Exceltur dice que ha ganado más este verano que el pasado. Y que esta temporada estival ha desbloqueado el parón que el sector estaba sintiendo en el primer semestre del año, según el vicepresidente de la alianza empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.

En esta ocasión, el repunte de las ventas del conjunto del sector del transporte, hotelero y de ocio se ha debido fundamentalmente al tirón de la demanda extranjera hacia destinos urbanos de España.

Las pernoctaciones hoteleras de estos visitantes a las ciudades se incrementaron un 7% (unas 700.000 estancias más) entre julio y septiembre, según los empresarios encuestados. El número de estancias alcanzó, por tanto, su nivel máximo desde que el sector elabora su informe trimestral desde hace cinco años.

La irrupción de las aerolíneas de bajo coste y las salidas cada vez más frecuentes de los extranjeros desde los países emisores son las causas principales de la tendencia al alza de este turismo urbano, 'que parece ya una tónica sostenida en el tiempo', según declaró Zoreda. La mayor parte de estos turistas procede del norte de Europa y Francia, mientras que las ciudades más visitadas en España han sido Madrid y Valencia (por la Copa América), Barcelona, Córdoba y Granada.

En la costa, también las empresas han encontrado una leve mejoría en la demanda del 0,8%. Un motivo del avance de las ventas y márgenes de las compañías turísticas ha sido el repunte de los precios. Además, se ha dado otro factor favorable a los hoteleros y empresas regladas: se ha reducido de forma notable el uso de apartamentos turísticos en zonas como Canarias por la degradación del entorno. En este archipiélago, se han registrado 800.000 estancias menos en viviendas.

Pese a la mejora de la demanda en verano, estos ingresos todavía son insuficientes para que mejore el gasto medio por turista. El Banco de España recoge un crecimiento de estos ingresos del 2,6%, que con una inflación del turismo del 4,4%, refleja una caída real del 1,8%.

El freno de la demanda nacional empaña el año

El sector turístico prevé un estancamiento del consumo interno de los españoles que enturbiará el tercer trimestre del año. El informe sobre Perspectivas Turísticas, elaborado por Exceltur, refleja leves caídas en las ventas y beneficios para el cierre del ejercicio, pese a una buena racha estival. El 48% de los empresarios pronostica un estancamiento o caída de los beneficios durante el cuarto trimestre.El lobby estima que el PIB turístico se eleve un 2,5% con crecimientos en el número de llegadas del 2,7%, hasta alcanzar la cifra de 60 millones de turistas. En resumen, la alianza empresarial espera una mayor llegada de visitantes extranjeros y un estancamiento de su consumo, lo que provocará que el ingreso medio por turista, descontada la inflación, vuelva a reducirse esta vez en un 3%, hasta los 622 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_