_
_
_
_
_
EPA

El paro sube en 31.900 personas en el tercer trimestre

El paro subió en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, el 1,8% en relación al trimestre anterior. El número total de desempleados se sitúa así en 1.791.900 personas y la tasa de paro repunta hasta el 8,03%, frente al 7,95% del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que la tasa de paro del tercer trimestre, del 8,03%, es la segunda más baja desde 1978, y que el incremento en el número de desempleados se ha debido al aumento de la población activa.

Pese al aumento del desempleo, el Ministerio considera que estas cifras indican que "el mercado laboral sigue dando muestras de fortaleza", como refleja el nuevo "récord" en el número de ocupados, que alcanza ya las 20.510.600 personas. Además, subraya que en el último año se han creado 615.000 empleos, el 62% de los cuales han ocupado mujeres.

Más información
DOCUMENTO: Consulta la Encuesta de Población Activa (pdf)
DOCUMENTO: Tabla de datos (xls)

Según recordó Economía, este "notable incremento interanual" no ha podido compensar el mayor crecimiento de la población activa, que en los últimos doce meses creció en 641.800 personas, lo que hace que el paro sea mayor. Además interpreta que esta mayor incorporación al mercado laboral demuestra "la confianza de la población en la buena evolución del mercado de trabajo".

El Ministerio también destaca que la tasa de temporalidad descendió en 2,7 puntos porcentuales en el último año, a pesar de un "pequeño repunte" de 0,09 puntos en el tercer trimestre, en el que tradicionalmente aumenta por la estacionalidad de determinados empleos. Esta subida de la temporalidad, añade, es la menor de un tercer trimestre desde 2002.

Caldera ve positivos los datos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de positivos los datos del paro del tercer trimestre y justificó la subida de los nuevos 31.900 desempleados por el aumento de la población activa, que creció en 175.200 personas.

Caldera afirmó que si se hubiera mantenido la tasa de incremento de la población activa, el paro hubiera descendido en el tercer trimestre, al tiempo que destacó el incremento en el número de empleos, que se elevó a 143.300 personas, por lo que calificó los datos de la EPA como ¢positivos y tranquilizadores¢ a pesar del aumento del desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_