_
_
_
_
_
Informe

Un estudio sitúa España en el puesto 29 en grado de apertura exterior

España ocupa el puesto número 29 del mundo en un estudio sobre apertura internacional elaborado por la consultora AT Kearney y la revista Foreign Policy. El llamado Índice de Globalización mide 12 variables agrupadas en cuatro categorías: (integración económica, contacto personal, conectividad tecnológica y compromiso político) entre países que representan el 97% del PIB mundial y el 88% de la población.

Por tercer año consecutivo, Singapur sigue siendo el país más globalizado del mundo, según el índice. Hong Kong se ha situado en segundo lugar, seguido de Holanda que ha subido cuatro puestos respecto al índice del pasado año. Por su parte, Estados Unidos ha descendido cuatro posiciones, hasta ocupar el séptimo lugar del ranking.

Íñigo Aranzábal, socio de AT Kearney, afirma que 'una vez descontado el efecto de aquellas economías que han sido consideradas por primera vez en el índice, la situación de España es similar a la de 2006, evidenciando un retraso frente a las grandes economías de referencia y a los países emergentes'. 'El compromiso político con la globalización que se manifiesta por nuestro alto grado de participación en las organizaciones y tratados internacionales, no acaba de tener reflejo en el comercio exterior o el atractivo de España para los inversores extranjeros', explica.

El índice sitúa a España en quinto lugar mundial en el ámbito de participación en organismos internacionales, y en decimocuarto en tratados, lo que sitúa al país en el puesto 18 en la dimensión política. Donde, según el índice, son más graves las carencias, es en materia económica (40 del mundo). En situación intermedia, aunque retrasada para el poderío económico del país, aparecen los contactos personales (teléfono, viajes, etc.), en el puesto 30, y conectividad tecnológica (25). En número de usuarios de internet, España aparece en el puesto 24 de la clasificación.

Aunque ocupa el segundo puesto en el índice general, Hong Kong es la región que ha puntuado primera en las categorías de integración económica y contacto personal. Los autores del informe sostienen que 'los lazos de unión con China le ha permitido aventajarse sobre el resto, ya que el alto y creciente porcentaje de las visitas turísticas al país, la inversión directa y el comercio han provenido de su país vecino'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_