OPV

Cada inversor recibirá unos 200 títulos en la OPV de Fluidra

La mayor parte de los pequeños inversores que ha acudido a la OPV de Fluidra recibirá poco más de 198 acciones, el número mínimo, debido a que se realizaron unos 60.000 mandatos de compra en el tramo. Una petición de 20.000 euros obtendrá alrededor de 290 títulos.

La demanda ha sido poderosa, pero habrá acciones suficientes para repartir acciones entre todos los minoritarios que pidieron títulos hasta el pasado martes, sin sorteos. Los pequeños inversores han pedido acciones de Fluidra por valor de unos 318 millones de euros si se toma como referencia el precio máximo de 7,55 euros por acción fijado anteayer. Y el número de mandatos de compra, con preferencia en el prorrateo, ha ascendido a unos 60.000, según fuentes cercanas a la operación, de tal forma que la petición media se sitúa en los 5.300 euros. Así, el umbral a partir del cual las acciones hubieran tenido que sortearse se sitúa en 65.732 peticiones. Esto quiere decir, también, que las peticiones de los minoritarios realizadas a partir del día 24 no obtendrán ni un solo título.

Con estas cifras encima del tapete y a falta de conocerse el número de revocaciones, cuyo plazo concluye mañana mismo, puede afirmarse que la mayoría de los pequeños inversores recibirá poco más de 198 acciones, la cantidad mínima respecto a los 7,55 euros fijados como precio máximo de referencia de la operación. En concreto, los pequeños inversores recibirán dicho número de títulos y tan sólo el 3,8% del volumen no satisfecho. Así, quienes hayan solicitado 60.000 euros recibirán alrededor de 492 títulos, mientras que los que pidieran 20.000 euros obtendrán unos 291 títulos (ver gráfico).

Aunque Fluidra todavía no ha informado de la demanda en el tramo institucional, fuentes conocedoras de la operación aseguran que dicho apartado está cubierto con total suficiencia, aunque especifican que una parte importante de los mandatos estaría condicionado a la parte media de la horquilla orientativa de precios, que oscila entre los 6,22 y los 7,55 euros por acción. Luis Benguerel, operador de Interbrokers, afirma que 'la demanda institucional en la OPV de Fluidra está respondiendo, aunque es probable que la empresa y los bancos colocadores opten finalmente por fijar el precio en torno a la parte media de la banda'.

Criteria pierde al cierre el precio del debut

Poco ha durado la alegría para los inversores que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) del holding de La Caixa, puesto que ayer al cierre perdió los 5,25 euros por acción a los que fue colocada, tras bajar un 0,76%, hasta 5,22 euros. Criteria, tras un debut sin pena ni gloria el pasado 10 de octubre, tan sólo ha aguantado 10 sesiones bursátiles por encima del precio de colocación. Y eso pese al buen comportamiento bursátil de la mayoría de las firmas en las que participa. De hecho, desde el cierre del 9 de octubre, sólo baja Abertis (un 2,1%), mientras que Telefónica sube un 15,3%; Gas Natural, un 7,3%; y Repsol, un 3,7%