_
_
_
_
Alza

BBVA mantiene su objetivo de ganar un 20% más para este año

BBVA no quiso ayer ser menos que el resto de los bancos que ya han presentado resultados. Alardeó de ser prestamista en el interbancario y de 'salir fortalecido en un entorno complejo'. La entidad mantiene su previsión de ganar un 20% más este año, sin ventas.

BBVA mantiene su objetivo de ganar un 20% más para este año
BBVA mantiene su objetivo de ganar un 20% más para este añoPablo Moreno

Cuando el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, presentó los resultados del segundo trimestre se despidió diciendo que BBVA había hechos sus deberes y se podía ir tranquilo de vacaciones.

Ayer reconoció que no esperaba volver en un entorno tan complejo, derivado de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) de Estados Unidos. El ejecutivo, sin embargo, aseguró que BBVA cumplirá su objetivo de ganar sin extraordinarios como mínimo un 20% más que un año antes. 'Mantendremos nuestra la velocidad de crucero' en los próximos trimestres, dijo el ejecutivo.

El beneficio de BBVA en los nueve primeros meses ascendió a 4.756 millones de euros, un 6,7% más que un año antes, porcentaje que pasa a ser del 20,1%, con unas ganancias de 3.962 millones, si sólo se tiene en cuenta el negocio bancario. En este trimestre BBVA ya ha consolidado tres semanas de los resultados del estadounidense Compass.

El peso del crédito a promotores en el total de préstamos es del 8%

Goirigolzarri calificó los resultados del grupo de 'excelentes', ya que se producen 'en un entorno más complejo'. E incluso presumió de que BBVA había 'salido fortalecido' si se compara con sus rivales europeos y estadounidenses, algunos de los cuales han reducido considerablemente sus beneficios en el tercer trimestre al verse afectados por las subprime.

BBVA mantiene 'su alta rentabilidad, solidez y liquidez con un bajo nivel del riesgo', insistió el banquero. Y recordó que el banco es prestamista desde agosto en el interbancario. Poco antes, el responsable financiero del grupo, González Cid explicó a los analistas que BBVA había realizado emisiones de titulizaciones por 15.100 millones de euros entre enero y julio, anticipándose a la crisis crediticia de agosto sin haberlo esperado.

Su motivación fue la operación de compra ABN Amro, ya que pensaron que esta adquisición podría presionar al mercado de emisiones de deuda y titulizaciones a finales de año.

Como en el trimestre anterior, el negocio en España ha sido el gran protagonista de la cuenta de resultados. BBVA ha ganado aquí 1.803 millones de euros (incluye también Portugal, pero su aportación es muy pequeña), el 28,4% más que un año antes y el mismo porcentaje que hace tres meses.

El grupo prevé obtener un crecimiento de su beneficio en España superior al 20%, pese a la desaceleración económica que ya se está detectando. Su cartera crediticia ha crecido aquí un 15%. En hipotecas el aumento ha sido del 16,2%, ligeramente inferior a meses anteriores, algo que ya había previsto. De cualquier forma, el banco es un 'actor importante' en el crédito a promotores para la financiación de proyectos con 'sentido económico' y continuará cumpliendo con esta función, declaró Goirigolzarri.

El peso del crédito a promotores dentro de su cartera total de inversión es del 8%, con una cuota de mercado dentro del sistema del 7%.

A vueltas con las previsiones para tres años

En México y Estados Unidos, su gran apuesta fuera de España, el grupo ha obtenido unos resultados de 1.555 millones de euros, el 14,3% más que un año antes. De estos beneficios el mexicano Bancomer le ha aportado 1.318 millones, con un crecimiento interanual del 18,4%, gracias al fuerte crecimiento del negocio, sobre todo crediticio. Tendencia que espera mantener.En América del Sur el alza de los resultados es similar, del 18%, aunque en términos absolutos es considerablemente más bajo, al ganar 492 millones de euros en esta región.Tras la compra del estadounidense Compass el core capital (núcleo central de los recursos propios del banco) se ha situado en el 5,4%, aunque espera colocarlo en el 6% durante el segundo trimestre de 2008. Este es el porcentaje recomendado por el mercado.BBVA mantiene aún en su cartera unas plusvalías latentes por sus participaciones industriales de 5.495 millones de euros.Según explicó José Ignacio Goirigolzarri BBVA no ha alterado en nada sus previsiones en China, donde tiene un acuerdo con el banco Citic. El directivo aseguró que el calendario para desarrollar sus proyectos conjuntos en banca privada y la creación de una financiera especializada en autos sigue igual, lo mismo que su proyecto de duplicar su participación en el grupo financiero chino.BBVA celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre el Día del Inversor. Es la primera vez. Es muy posible que aproveche este acto para dar algunas previsiones para los tres próximos años, algo que ya han hecho otros grupos financieros españoles, caso de Santander, Popular y en breve Sabadell. Este gesto, que es esperado por los analistas, pretende lanzar un mensaje de confianza al mercado para el futuro. BBVA llevaba varios años sin hacer estimaciones para los próximos ejercicios, como recordó Goirigolzarri. Los expertos consideran que para recuperar la confianza al mercado se debe ser lo más transparente posible y facilitar previsiones para los próximos ejercicios.

Archivado En

_
_