La venta de PC en España crece un 18%, seis puntos más de lo previsto
El mercado español de PC sigue manteniendo una salud de hierro. La venta de ordenadores ha crecido un 18,4% en el tercer trimestre de 2007 frente al mismo periodo del año anterior, cuando la previsión de los analistas apuntaba una subida del 12%. HP, Acer y Dell se mantienen imbatibles.
En España se siguen comprando ordenadores a muy buen ritmo. En el tercer trimestre de 2007, se vendieron en nuestro país 1.071.537 PC, un 18,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según la consultora IDC, y seis puntos por encima de las previsiones de los analistas, que fijaban sus expectativas en un 12%.
Pese a este buen comportamiento del mercado, las ventas de PC en España se situaron cuatro puntos por debajo de la media europea, que creció un 22%. Pero hay dos razones que explican este hecho, en opinión de Jaime García Cantero, analista de IDC. 'España lleva dos años y medio creciendo por encima de la media europea y es difícil mantener ese ritmo, pese a que sigue habiendo muestras de buena salud. Además, en Europa se contabilizan los países del Este, donde los crecimientos se sitúan entre el 30% y el 35%'.
Curiosamente, en España, son las empresas y la Administración Pública las que más han tirado del mercado, a diferencia de lo que ha pasando en Europa donde pesa más el consumo. En concreto, el mercado empresarial ha crecido un 22,9% frente al 14% de consumo. 'La pyme, la gran empresa y la Administración Pública están batiendo todos los récords, con muchos planes de renovación de equipos y mucha demanda de portátiles', cuenta el portavoz de un fabricante de ordenadores. García Cantero añade, en este sentido, que en España se está viviendo un repunte 'muy interesante en la demanda por parte de la mediana empresa'.
Según IDC, los portátiles vuelven ser protagonistas. Mientras los equipos de sobremesa crecieron un 2,5%, los portátiles subieron un 34,1%. 'Las empresas han salvado a los PC de sobremesa, porque las ventas de este tipo de ordenador en los hogares ha caído un 9,9%', dicen las mismas fuentes.
Por fabricantes, HP se mantiene líder en el mercado global de PC, con una cuota de mercado del 22,5%, tras crecer un 34,3%, casi el doble del mercado. Le sigue Acer, que ha logrado subir su cuota del 15,4% al 17,2% al crecer un 32,4%. Dell, tercera en la clasificación, aumentó sus ventas un 15,3%, aunque perdió cuota del 8,8% al 8,5%. Por detrás, Toshiba cae un 12,9% frente al mismo trimestre de 2006, cuando la firma cerró un contrato con la Junta de Andalucía de 12 millones de euros. Sony es la que más creció, un 48,8%, aunque su cuota de es de 2,5%.
En portátiles, Acer sigue en cabeza con una cuota del 23,2%, tras crecer un 42,5%. HP recorta distancias con el líder, al aumentar sus ventas un 54,6%. Y Toshiba, tercera, pasa de tener una cuota del 16,4% a un 10,7%.
HP compra una antigua filial de Atos Origin
La multinacional estadounidense HP ha firmado un acuerdo para adquirir el grupo Atos Origin Middle East (AOME), uno de los integradores de sistemas informáticos líderes en Medio Oriente. Esta compañía, antigua filial de Atos Origin y con la que ya no mantiene ninguna vinculación, cuenta con 450 trabajadores repartidos entre Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Libia. HP espera que la operación le proporcione tres activos: la mejora de las capacidades SAP de la compañía en Oriente Medio, el refuerzo de conocimiento de HP en dos segmentos clave del mercado, como son el sector público y el petróleo y el gas y, en tercer lugar, aumentar la presencia de HP en Libia y Qatar.La firma estadounidense no ha querido desvelar la cuantía económica de la compra, que prevé que se complete en noviembre.