_
_
_
_
_
Posible cierre

Ebro baraja el cierre de tres fábricas para afrontar la reforma azucarera

El grupo alimentario Ebro Puleva podría verse obligado a cerrar tres de sus fábricas para afrontar la reforma del sector remolachero en la Unión Europea (UE).

Ebro Puleva va perfilando los detalles y las consecuencias que tendrá para el grupo de alimentación la reforma del sector azucarero. El presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, reconoció ayer que la reforma que deberá acometer en los próximos meses el sector remolachero en la Unión Europea (UE) puede obligar a la compañía a cerrar tres de sus plantas. Actualmente el grupo alimentario tiene en funcionamiento siete fábricas azucareras.

Tres de ellas están situadas en Andalucía, una en La Rinconada (Sevilla) y otras dos en Jerez (Cádiz). Las otras cuatro se localizan en distintos puntos de Castilla y León: Toro (Zamora), Peñafiel (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos) y La Bañeza (León).

No se trata de cierres definitivos, ya que dependerán de cómo evolucione la reestructuración, los calendarios y de si los agricultores deciden abandonar o no la producción, según señaló Hernández Callejas. No será la primera vez que Ebro Puleva tenga que afrontar el cierre de plantas, ya que la reestructuración del sector ya le obligó en el pasado a clausurar cinco factorías. 'Si hay que abandonar el 50% de la producción, como incentiva la UE, hay que abandonar una serie de fábricas', reconoció el presidente de grupo. Además, Hernández Callejas señaló que, previsiblemente, dos de los cierres se llevarán a cabo en Andalucía y el tercero en alguna de las plantas castellano-leonesas.

Adelantó que los cierres tendrán poca incidencia en el empleo, ya que el grupo está buscando 'medidas sustitutivas' para paliar la situación. 'No creo que, por nuestra parte, vayan a producirse problemas sociales'. Por ejemplo, Ebro Puleva ha decidido que la nueva planta azucarera que planea construir en Jerez de la Frontera, y que estará en marcha en 2009, utilice en su producción materia prima procedente de las importaciones para paliar la menor producción en España. 'No queremos perder cuota', reconoció. Además, insistió en que el grupo seguirá apostando a largo plazo por la producción de biocombustibles.

Aunque el grupo de alimentación ya asumió hace semanas que la reestructuración azucarera tendrá una incidencia significativa en el volumen de ingresos de la compañía el grupo no quiere dar por cerrada la reorganización. 'Lo fundamental es que la UE está fomentando el abandono, si no lo hubiera hecho de esa manera la reestructuración sería más tranquila', indicó.

'La UE da 600.000 pesetas más de 3.000 euros por hectárea, más una ayuda desacoplada de 1.000 euros y poder cultivar lo que quieras', justificó el presidente de Ebro para explicar por qué los agricultores se decantan por el abandono de la producción, pese a que el grupo 'sigue apostando por el cultivo'.

El negocio azucarero supone alrededor del 25% de la facturación del grupo Ebro Puleva.

Efectos matizados de la crisis hipotecaria

El crecimiento sostenible y la necesidad de acomodarse a las preferencias de los consumidores centraron las primeras ponencias de Aecoc 2007, además del análisis de la situación económica mundial tras la reciente crisis hipotecaria en EE UU.

¦bull;Optimismo empresarial El 65% de los más de 1.000 empresarios que asistieron ayer al congreso de la distribución y la alimentación, reconoció en una encuesta realizada durante el evento que prevé un crecimiento positivo o neutro de la economía en los próximos meses. Ninguno espera una caída de sus ventas por encima del 5%. El presidente del Centre for Economic Research de Londres, Guillermo de la Dehesa, descartó que España sufra una recesión, aunque será difícil mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.¦bull;La creación de valor 'Cuanto más valor le crees a tu cliente, más valor te creará a ti'. æpermil;sta fue la premisa que Don Peppers una de las figuras más representativas del marketing trasladó en su ponencia. Peppers destacó la necesidad de generar un entorno de confianza en el ámbito empresarial, tanto con los clientes como con los proveedores y empleados para favorecer el desarrollo de los negocios.

¦bull;Ventas 'online' Internet es un arma para incrementar la interrelación con los clientes, apuntó en su intervención la presidenta de Google en España y Portugal, Isabel Aguilera. Señaló que el marketing 'online' genera oportunidades significativas al permitir, por ejemplo, llegar a más capas de población. Aunque reconoció que existe 'un retraso de dos años' respecto a otros países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_