_
_
_
_
_
Aecoc 2007

El gran consumo advierte que el alza de precios marca la tendencia del sector

El congreso Aecoc 2007 está marcado por la evolución de las materias primas y el alza de los precios de los últimos meses. Productores y distribuidores reconocen el negativo impacto que ha tenido en los bolsillos de los consumidores, pero no se ponen de acuerdo a la hora de fijar un límite temporal a las alzas.

Y es que la estabilidad de precios en alimentación y gran consumo de los últimos años está lejos de volver a ser una realidad. Al menos en el corto plazo. Esa fue una de las principales conclusiones de la primera jornada del congreso Aecoc 2007, que ayer y hoy se celebra en Valladolid. Tanto productores como distribuidores asumen la nueva realidad del mercado y advierten de que se trata de una subida generalizada que afecta a todos los segmentos de consumo.

Uno de los más afectados el sector lácteo. De hecho, las asociaciones de consumidores han decidido llevar las alzas de la leche a Competencia para que analice si los productores han incurrido en algún pacto de precios. 'Ha sido una subida meteórica, pero justa', aseguraba ayer el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas. 'Hemos repercutido a los consumidores la misma subida que nosotros hemos tenido en origen, no creo que sea justo hablar de una subida superior, los precios se han ajustado mucho', aseguró en respuesta a las críticas de las asociaciones de consumidores.

En lo que va de año, compañías como Ebro Puleva ya han incrementado los precios de sus marcas en cuatro ocasiones, una actuación similar a la de competidores como Leche Pascual. 'Han confluido muchos factores en esta subida', reconoció Hernández Callejas, 'ha tenido efectos negativos a corto plazo, pero también positivos porque ahora se está hablando de la productividad del sector y antes no se hacía'.

Productores y distribuidores creen que la subida afecta a todos los segmentos del consumo

Sin embargo, el presidente de Ebro se mostró convencido de que en los próximos meses se estabilizarán los precios lácteos y no prevé nuevas subidas, al contrario que compañías rivales como las francesas Lactalis o Danone que han anunciado alzas superiores al 10%. 'Se volverá a precios razonables pero no a los que teníamos hace unos años', advirtió Hernández Callejas.

La misma opinión manifiesta Jesús Salazar, presidente de Sos Cuétara 'no volveremos a ver los precios anteriores de las materias primas', señaló. En el caso del aceite de girasol, los precios han crecido un 36% repercutido en dos alzas.

'Las subidas de los productos cárnicos se van a producir en 2008'. Así de claro se mostró el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, en declaraciones a la prensa paralelas al congreso. Reconoció que, por el momento no se han registrado alzas en este segmento, ya que la materia prima aún está registrando caídas de precios en origen, pero advirtió de un serio cambio de tendencia de cara a los primeros meses del próximo año.

En el caso de los productos cárnicos el coste de producción de los ganaderos crece a ritmos que rondan el 20% o el 25% y es 'un tema que nos preocupa y que tenemos que prever', reconoció Ballvé, aunque no quiso apuntar cuál será el alcance de los nuevos en el caso de Campofrío.

Incrementos en el vino

Tampoco el mundo del vino se libra de la nueva realidad. García Carrión, uno de los principales productores de vino de mesa se ha convertido en el primer grupo bodeguero que actualiza sus tarifas. Su presidente José García Carrión reconoció ayer que la compañía incrementó sus precios un 10% el pasado 1 de octubre tras constatar que el coste de la uva se había encarecido alrededor de un 30% y registrar un aumento de las exportaciones a países competidores como Italia que ha realizado significativas compras de mosto español. 'Son subidas comparativamente equivalentes', justificó.

No serán los únicos productores de vino. García Carrión advirtió que los demás grupos bodegueros tendrán que repercutir subidas similares a principios del próximo año para mantener su rentabilidad. 'Sólo las bodegas de reserva y gran reserva podrán aguantar', reconoció el fundador del grupo.

La gran distribución defiende la contención de sus márgenes

'Nosotros trabajamos todos los días para ofrecer los precios más bajos posibles a nuestros consumidores y sin embargo somos objeto de las críticas del pequeño comercio que dice que vendemos muy barato y por otro de los agricultores que dicen que vendemos muy caro', aseguraba ayer Javier Millán-Astray, el director general de la patronal de la gran distribución Anged. En su opinión, el alza de precios 'se está trasladando lo menos posible' ya que la distribución actúa como 'colchón cuando los precios suben'. 'Los estudios del Ministerio demuestran que los márgenes de la gran distribución están al mismo nivel que 2002', apuntó Millán-Astray. Además, negó posibles pactos de precios entre distribuidores y productores. 'En una sociedad moderna las acusaciones tienen que estar fundadas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_