Las incertidumbres económicas frenan la matriculación de automóviles de lujo
La debacle comercial en la que está inmersa el automóvil y las dudas generadas a raíz de la crisis de crédito comienzan a hacer mella en el mercado de los coches de más de 60.000 euros. El año comenzó con tasas superiores al 20% y con ritmos que llegaron al 32% en mayo, según MSI y Faconauto. La coyuntura, sin embargo, ha ayudado a que a partir de agosto las compras se hayan desacelerado bruscamente, aunque el acumulado anual crece el 16,6% con 10.874 automóviles vendidos.
El lujo comienza a sufrir los efectos de las incertidumbres económicas. La venta de coches de más de 60.000 euros -10 millones de pesetas- ha crecido el 16,6% en los primeros nueve meses del presente ejercicio con respecto al mismo periodo de 2006, hasta sumar 10.874 unidades. Incluso el crecimiento acumulado desde el tercer trimestre de 2005 llega al 38%, según los datos de la consultora MSI para Faconauto.
Pero ahí quedan las buenas noticias. El año comenzó con tasas de aumento de venta del 29,9% (enero), 21,5% (febrero), 19,5% (marzo) o 32,2% en mayo. A partir del verano, cuando han comenzado a calar las dudas económicas entre los consumidores, las ventas se han frenado casi en seco, con un alza del 0,1% en agosto y de 4,4% en septiembre.
El mercado del gran lujo, eso sí, sigue siendo más inmune a la coyuntura económica que el generalista. El mercado de volumen cerró los primeros tres trimestres con un descenso del 2% hasta 1,21 millones de unidades. En septiembre, las matriculaciones de vehículos se desplomaron un 7%. Tradicionalmente, los coches de precio más elevado tardan más en resentirse de las condiciones económicas adversas que los de coste inferior.
Pese a lo que pudiera pensarse, la compra de estos vehículos se realiza también mediante financiación, al igual que sucede con vehículos de menor coste, sólo que se hace por otros motivos, sobre todo fiscales. Y esta circunstancia puede complicar más el futuro, dado que estos coches suelen comprarse a través de sociedades, aunque no es necesario para su desempeño, sino para el uso particular de los socios. El objetivo, deducirse la amortización del vehículo como gasto en el Impuesto sobre Sociedades y la mitad de la cuota de IVA soportado en la declaración. En conjunto, esta operación puede reportar a la sociedad un ahorro entre un 32% y un 37% respecto al precio que pagaría un particular.
Por culpa de la fiscalidad, comprarse un coche de más de 60.000 euros será más caro a partir de enero, debido al nuevo impuesto ecológico que gravará los coches que más CO2 emitan Los fabricantes más dañados por la reforma, son, en buena medida, marcas que operan en el segmento del lujo como Porsche, Bentley, Maybach, Aston Martin, Hummer, Maserati, Rolls-Royce o Ferrari, según MSI y Faconauto.
El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Antonio Romero Haupold, ya explicó durante el verano que el mercado se ha beneficiado en los últimos años de la mayor cantidad de dinero disponible y porque sus clientes no viven tan aferrados a los tipos de interés, ya que son consumidores que por lo general 'no se tienen que preocupar por la hipoteca'.
La oferta de coches y todoterrenos de más de 60.000 euros la forman más de 260 modelos y variantes, según el portal Kilómetro 77.
El lujo sobre ruedas
¦bull;Los coches más caros son el Bugatti Veyron, el Lamborghini Reventón y el Maserati MC12 Corse. Cada uno cuesta un millón.
¦bull;El Mercedes más caro es el McLaren Mercedes SLR Roadster: 522.000 euros. El Rolls Royce Phantom largo sale a 497.280 euros.