El PSOE mejorará los incentivos fiscales a las inmobiliarias
Ni los precios de las casas van a bajar ni los tipos de interés van a subir más. Así de tajante se mostró ayer el presidente del Grupo de las 14 Inmobiliarias por la Excelencia y también máximo responsable de Fadesa, Fernando Martín. Además, auguró que los precios de la vivienda volverán a repuntar si no se resuelve la escasez de suelo.
Los escándalos urbanísticos, los mensajes de los expertos sobre los efectos en España de la crisis financiera y, en general, las incertidumbres que pesan sobre la actividad inmobiliaria han provocado, según advirtió ayer Fernando Martín, una paralización de numerosos planeamientos urbanísticos. De continuar este estrangulamiento de la principal materia prima de las promotoras, que son los solares listos para edificar, el volumen de vivienda iniciada caerá a unos niveles tan mínimos que provocará una nueva subida 'vertiginosa' de precios, explicó Martín.
En unas jornadas sobre el mercado inmobiliario organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente del lobby inmobiliario G-14 se lamentó de que 'el sector nunca haya disfrutado de una imagen que haga justicia a su importancia, quizás no hemos sabido transmitirla'.
En este sentido, alertó de que la información disponible por las 14 mayores inmobiliarias revela que las ventas han caído un 35% hasta septiembre; las visitas, un 45%; y las viviendas iniciadas, un significativo 60%, sin duda, la variable que más preocupa a los promotores. Los empresarios pusieron de manifiesto que por cada casa que se deje de construir, pueden perderse hasta 2,4 empleos y como la mayor parte de los puestos de trabajo de esta actividad están siendo desempeñados por inmigrantes, 'esto podría originar un aumento del paro y un conflicto social', dijo Martín.
Los promotores reclamaron a las administraciones que les dejen construir casas más pequeñas y 'asequibles' a las nuevas necesidades de demanda.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, reclamó ayer a la banca, como ya lo hizo el presidente Zapatero, que no reduzcan el crédito a las inmobiliarias que 'afrontan su actividad con un razonable riesgo'. 'Quien se lo jugó todo a la carta de la especulación ahora lo paga con dificultades, incluso con quiebras, pero la mayoría de empresas trabaja con responsabilidad y arriesga con cabeza', dijo.
Luis de Guindos: 'La crisis financiera es más profunda'
El presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, se refirió ayer durante su intervención a la influencia relativa de la crisis subprime iniciada este verano en Estados Unidos sobre el sistema financiero internacional. De Guindos comentó que la crisis financiera actual 'es más profunda que la ligada a las hipotecas subprime (de alto riesgo)'. En este sentido, indicó que el hecho de que 'los bancos ahora no se presten dinero entre ellos' obedece también a otras causas, ligadas a la relación entre ellos.Por otro lado, el ex secretario de Estado de Economía consideró que la Reserva Federal de EE UU bajará los tipos de interés este mes un 0,25%. Por lo que respecta a Europa, parece que las subidas de tipos 'se han parado'. Prosiguiendo con la política monetaria, señaló que ésta en los últimos años había sido 'demasiado laxa' en la zona euro. El presidente del banco de inversión no descartó, no obstante, 'un repunte de la inflación' tras comentar que la situación actual de la economía mundial es positiva y que el crecimiento es el mejor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El PSOE incluirá los REIT en su programa
El PSOE incluirá en su programa electoral de cara a la próxima Legislatura la implantación de las sociedades de inversión inmobiliaria REIT (en sus siglas en inglés), una figura demandada con insistencia por el sector inmobiliario español que cotiza en Bolsa. Según fuentes gubernamentales, el modelo que va a proponer el PSOE será 'similar al francés'.Para que una empresa inmobiliaria se constituya como REIT tiene que cumplir los siguientes requisitos: cotizar en Bolsa; destinar un porcentaje de sus activos a vivienda en alquiler y distribuir los beneficios entre los accionistas sin pagar el impuesto de sociedades. La figura de los REIT existe en EE UU desde hace años y su implantación en Francia ha impulsado la inversión extranjera en el inmobiliario galo. De hecho, la existencia de este modelo en Francia explica en buena parte la apuesta que las inmobiliarias españolas cotizadas han hecho por el mercado francés. 'El modelo previsto de implantación de los REIT', explican las fuentes consultadas, 'se parecerá más al francés que al estadounidense; en Estados Unidos hay tanta especialización que existen REIT para sociedades inmobiliarias centradas en vivienda, o en centros comerciales o en hospitales y el francés está más enfocado al mercado residencial'. Las mismas fuentes comentaron que esta legislatura no ha habido tiempo para implantarla: 'Será en la próxima', señalaron.Recientemente Anna Birulés, vicepresidenta de Renta Corporación, se refirió a la necesidad de aplicarlo en España. 'Lo importante de esta figura no es tanto el trato fiscal como su presencia como instrumento complementario a otros fondos', dijo. 'El momento actual podría ser indicado para profundizar en la inversión extranjera en el inmobiliario español, nuestro mercado puede mejorar la regulación', señaló esta semana en un encuentro con periodistas. Mariano Miguel, consejero delegado de Colonial, se refirió ayer también a este modelo durante su intervención en la jornada organizada por el G-14 y la Asociación para el Progreso de la Dirección.'La inexistencia de este modelo en España provoca que las firmas de inversión extranjeras prefieran invertir en inmobiliarias bajo este régimen que en las españolas', señaló.La existencia de los REIT en Francia fue uno de los motivos que llevó a Colonial a adquirir la inmobiliaria SFL o a Metrovacesa a comprar la mayoría de Gecina, empresa que controlará Joaquín Rivero tras su salida de la firma española.