_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento acusa a OHL de incumplir dos veces los plazos del AVE

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento prepara las reclamaciones a la constructora OHL, la empresa encargada de realizar las obras del AVE en el tramo que ha sufrido el corte de servicio de Renfe a su entrada en Barcelona, para exigir las responsabilidades patrimoniales que correspondan. Morlán desveló que la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir debió terminar las obras en enero pasado y que la posterior prórroga venció en agosto.

Tras asistir en Madrid a la firma de un convenio de infraestructuras por el que el Estado cede a la Generalitat catalana la gestión de 118 kilómetros de carreteras, Morlán añadió que después de lo ocurrido 'no puede quedar sin actuación jurídica' por la administración 'quien no ha cumplido sus compromisos contractuales y ha provocado un corte en cercanías'.

El secretario de Estado, que desempeña sus funciones de control de las obras directamente en Barcelona, afirmó que desde que se cortó el servicio el sábado, Adif y otros técnicos de la empresa elaboran informes para conocer las causas por las que se produjo y 'los remedios que hay que aplicar'. En lo que respecta a las afectaciones en el tercer día laborable sin trenes, se confirmó la mayor utilización del autobús para entrar en Barcelona por el sur, con un incremento del servicio del 21%. En este sentido, El Servicio Catalán de Tráfico habilita a partir de hoy un carril bus-Renfe en la C-31 en el trayecto entre Gavá (Barcelona) y la capital catalana. El aeropuerto de El Prat también pasó por momentos de caos en la mañana de ayer al sufrir una avería en los paneles informativos de los vuelos. La avería se subsanó a las 9,30 horas.

En cuanto al debate político, el presidente de la Generalitat, José Montilla, explicó ayer en el parlamento autonómico que ha hablado sobre Renfe con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras retó al líder de la oposición, Artur Mas, a celebrar un pleno monográfico sobre el tema. Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, cifró ayer en 4.200 millones anuales la inversión estatal 'extraordinaria' en infraestructuras en Cataluña para los próximos años, hecho con el que consideró que el Gobierno 'encara' una realidad que, a su juicio, es fruto de una falta de inversión histórica. Clos se pronunció así en su comparecencia en el Senado para informar sobre la situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_