El déficit comercial español modera su crecimiento al 7,2%
El sector español sigue moderando su impacto negativo sobre la economía. Según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Industria, entre enero y agosto las exportaciones y las importaciones de bienes igualaron su crecimiento en un 7,4% en términos interanuales. Sin embargo, el mayor valor absoluto de las compras al exterior (181.803 millones de euros frente a 119.105 de las exportaciones) hace que el déficit comercial aumente también un 7,2%, para situarse en 62.698 millones de euros.
Con todo, el agujero en la balanza de mercancías mantiene un crecimiento más moderado que en los últimos años (hace sólo dos aumentaba a un ritmo del 26,8% interanual). De hecho, las cifras aisladas del mes de agosto (cuyo grado de representatividad es siempre menor que las acumuladas en periodos más amplios) registran una caída absoluta del déficit del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la ralentización del crecimiento de las importaciones (3,1%, frente al 7,6% de las exportaciones).
Los sectores con mejor comportamiento exportador entre enero y agosto fueron las semimanufacturas no químicas (10% de avance) y los bienes de consumo duradero (13,2%).
Por otra parte, Japón logró un superávit comercial en septiembre de 14.300 millones de dólares, un 62,7% más que doce meses atrás. La mitad de las exportaciones niponas se dirigieron a Asia, con China como principal cliente y también proveedor.