Guiño al gran coleccionismo
Nuevo emplazamiento y nuevos formatos en la cita de Estampa que arranca hoy
Estampa afronta nueva etapa. Estrena emplazamiento, adelanta sus fechas y apuesta por los artistas más jóvenes y los nuevos formatos que están haciendo evolucionar el arte gráfico. Después de 14 ediciones, de haber sobrevivido a todos los salones de la edición europeos, la feria del grabado quiere desterrar la idea de coleccionismo barato para defender un coleccionismo cada vez más entendido. 'Hay grandes coleccionistas que apuestan por Estampa y acuden a la feria en busca de piezas específicas', destaca su directora, Isabel Elorrieta.
Estampa abre hoy sus puertas hasta el próximo domingo -en pasadas ediciones se celebraba a finales de noviembre- en el pabellón 5 de Ifema en el Campo de las Naciones, tras haber residido durante los últimos diez años en la Casa de Campo. El cambio de recinto es un espaldarazo a la feria, que ha ido incrementando el número de visitantes (cerca de 70.000 en la pasada edición) y mejorando la calidad, mientras otros salones europeos echaban el cierre. El nuevo enclave permitirá a la organización desarrollar su programa de coleccionistas, mediante encuentros personalizados y servicios adaptados a sus intereses. 'Estampa se puede convertir en la gran feria europea de la edición', asegura Fernando Cordero, director de la galería La Caja Negra.
Nuevo y más espacio, aunque menos expositores, conforme a la tendencia de seleccionar sólo las mejores galerías. En total, casi 100, nacionales y extranjeras, con Reino Unido como país invitado, que mostrarán obra gráfica realizada por autores universales de la vanguardias del siglo XX junto a la más actual producción de fotografía y vídeo arte.
'La feria ha evolucionado porque las técnicas y los soportes han cambiado. Un cambio sustancial fue la llegada de la imagen digital', precisa Manuel Cuevas, director de la Galería Estampa. La 15 edición dará buena cuenta de esa evolución con la presencia por primera vez de los nuevos formatos que están haciendo evolucionar el arte gráfico: net.art, el vídeo arte, el cómic, la ilustración y el graffiti.
Obra para adquirir y para admirar. Este año, las instituciones presentes en Estampa traen colecciones de artistas destacados. La Dirección General de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid trae la obra de Cristina García Rodero, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid reúne y confronta la serie Madrid-New York de José Guerrero y la carpeta Façades on paper II de Roland Fischer y el Museo Sorolla expone una selección de los fondos fotográficos de su colección que ilustran el universo del pintor.
La edición más innovadora
Estampa cede un espacio de honor a Reino Unido, que acude a la feria con una exposición del grabador recientemente desaparecido Hugh Stoneman y una muestra del Film and Video Umbrella, una institución londinense que produce películas, vídeos y proyectos de artistas internacionales relacionados con los nuevos medios.En esta edición, la feria se abre al mundo del cómic, la ilustración, el dibujo y los graffiti en la nueva sección Ilustra. Tres galerías, Pelayo 47 y Sins Entido, de Madrid, y Iguapop Galery, de Barcelona, además de cinco proyectos concebidos especialmente para la feria constituirán el contenido de la sección.El arte más actual se exhibe en las Tentaciones, que cumple nueve años. Su comisario, Javier Duero, ha seleccionado 12 proyectos entre los más de 140 presentados. Han sido concebidos por artistas con formación académica, de una edad media de 35 años y en su mayoría mujeres. El espectro de disciplinas es de lo más abierto y los temas que incorporan son la identidad, el sujeto y su entorno, la emigración y los movimientos sociales, la familia, el nuevo existencialismo, la rebeldía juvenil o el status del artista.