_
_
_
_
_
Aerolíneas

¿Cuál es el precio objetivo de Vueling?

¿Cuánto cuesta Vueling? La respuesta es fácil, 16,83 euros según el precio de ayer. Más difícil es atinar acerca de su precio objetivo. En menos de cuatro meses, Goldman Sachs ha valorado la aerolínea en 20 euros, 12, 2,5 y 13 euros. Todo ello no hace sino crear más confusión alrededor de un valor que sigue un camino errático en el parqué.

Vueling vive instalada en una suerte de montaña rusa. Ya a nadie extraña que un día caiga más de un 15% y al siguiente suba un 20% o viceversa. Y por si no hubiera bastante confusión en una compañía inmersa en disputas dentro de su consejo de administración, las casas de análisis varían notablemente en cuestión de semanas los precios objetivos.

El pasado día 10, Goldman Sachs sorprendió al mercado y a la propia compañía al pasar de un precio objetivo de 12 euros a 2,5 euros. Goldman argumentaba que la aerolínea tendría problemas de liquidez. Desde Vueling negaron la afirmación pero de nada sirvió, el valor se desplomó.

Veinte días más tarde, ayer, Goldman aumentó un 420% su precio objetivo hasta los 13 euros. El banco estadounidense mantiene que existe un riesgo de liquidez pero admite que el aumento de la participación de la familia Lara -del 15,87% al 26,8%- puede servir de estímulo para el valor. Con todo, Goldman sostiene que el ingreso por pasajero es el principal handicap de Vueling.

Link Securities prefiere no analizar a la aerolínea por falta de transparencia

Desde la compañía, omiten realizar cualquier comentario acerca de los informes de los bancos, pero fuentes del mercado aseguran que la empresa está molesta y comparan los análisis para fijar los precios objetivos con una ruleta. Desde BPI, Joaquín García Romanillos, justifica los cambios de los analistas en los dos profit warning que Vueling ha anunciado este año y en que los resultados han sido peores a los esperados por la aerolínea.

Hace menos de ocho meses, Santander Investment aseguró que la compañía podría alcanzar los 50 euros, Deutsche Bank la tasaba en 52 euros y JPMorgan llamaba, en tono elogioso, a Vueling la pequeña Easyjet. Eran otros tiempos.

Hoy, algunas compañías, como Link Securities, han optado por no analizar al valor ya que aseguran que hay una falta de transparencia acerca de los verdaderos números de la entidad.

Cómo se realiza un análisis

Hay dos tipos de análisis que pueden servir de guía para invertir en una compañía. El técnico, que es puramente estadístico, y el fundamental, más completo y que se considera más fiable dentro de la arbitrariedad que reina en la Bolsa. El fundamental se puede realizar a partir del flujo de caja (cash flow) o mediante el método de valoración por múltiplos, que consiste en comparar datos de una compañía -PER, Ebitda, etcétera- con empresas similares. Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, sostiene que es habitual que haya diferencias entre las mediciones de los analistas acerca de un valor aunque asegura que lo de Vueling es exagerado. Además, reconoce que el entorno influye y, por ello, es difícil que los analistas fijen precios objetivos muy alejados del precio al que cotiza el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_