Bolsa

El Ibex recupera terreno y vuelve a los 15.400

El Ibex regresó ayer a las ganancias y culminó la sesión con un alza del 0,66%. El índice logró ganar más de 100 puntos y concluyó en 15.429,6 puntos, con lo que se recupera así de las pérdidas padecidas el lunes pasado, cuando el índice perdió un 1,3%. Los valores que aportaron más réditos a los inversores fueron Acerinox (5,99%), Sacyr Vallehermoso (4,74%), Gamesa (3,48%), Telecinco (3,27%) e Iberia (3,02%). El volumen de negociación del mercado continuo superó los 4.800 millones, lo que demuestra el interés de los inversores por acudir a la Bolsa.

El mercado se ha vuelto muy volátil este año y su dirección es cada vez más difícil de prever. Los buenos resultados de empresas como Arcelor Mittal y Lonza devolvieron ayer la confianza al mercado en las perspectivas económicas. Hoy se conocerán las cuentas trimestrales de BBVA y mañana las de Santander. Las cifras de estas dos empresas y sus perspectivas de negocio serán determinantes para la Bolsa.

El mercado parece que empieza a acostumbrarse a un euro por encima de 1,4 dólares. El enésimo repunte de la moneda de los Trece no impidió que los números positivos imperasen en todas las plazas financieras. Así el Euro Stoxx ganó un 0,51%, mientras que el Footsie de Londres mejoró un 0,85%; el Cac 40 de París, un 0,77% y el Dax de Fráncfort, un 0,61%. Las ganancias también fueron la nota dominante en Wall Street.

Renta fija

¦bull;Aunque ambos tienen la máxima calificación, comparten plazo, tipos y moneda, la evolución del bono alemán y el español a 10 años no es precisamente idéntica. El precio del bono alemán ha caído un 6,38% este año, mientras que el español cede un 7,4%.